INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

''Qué cochinada de película''

“Esa de La la land ¡qué cochinada de película, por Dios!”. No. No lo dije yo, fue una declaración que Ofelia Medina me dio en una entrevista esta semana y que repitió de nuevo en la Master Class del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en el que ella fue homenajeada por sus 50 años de trayectoria.

En esa entrevista, Ofelia me compartió que el cine latinoamericano es un reflejo de la realidad que cada país tiene socialmente y que justo ese reflejo brinda una riqueza de contenido del que carecen las películas hollywoodenses, por ejemplo, la gran ganadora de la pasada entrega de los Oscar La la land, de que la Ofelia Medina opina que gastan millones de dólares en pagarle a una artista que interpreta a una aspirante a actriz y que la premisa del filme es que quiere ser famosa y nada más.

Esta edición 32 del FIGC que está ya por concluir me permitió conocer de viva voz lo que piensan los involucrados en el séptimo arte acerca del cine mexicano y una constante en sus declaraciones, además de siempre solicitud de más presupuesto para el IMCINE (que por ende les permita a ellos tener más recursos para los que quieran hacer cine), fue la invitación al público para que vea más géneros cinematográficos, porque la gente se va por la comedia fácil.

El cine de contenido, como algunos le llaman, es un género en el cine mexicano que tiene la mayor dificultad al término de todos los obstáculos con los que se pudo haber encontrado en el camino, es decir, lograr tener público en las salas de exhibición.

Porque, efectivamente, las cifras no mienten: todas las películas más taquilleras del año pasado, sin excepción, fueron comedias y los filmes que tienen un contenido, o digamos, un género diferente, como el documental o el drama, tienen poco poder de convocatoria en los cines y terminan como películas “de festival”, una clasificación que mucha gente entiende por películas lentas, aburridas e inentendibles.

Algunas películas presentadas en el FICG 32, como Verónica protagonizada por Arcelia Ramírez o Ayúdame a pasar la noche con el actor Hernán Mendoza, tendrán corrida comercial en los próximos meses. No son comedia, son apuestas en otros géneros de sus realizadores que, esperemos, la gente las vea cuando salgan del festival y lleguen a las salas de cine comercial.

@claudiarellano