INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Tasa cero podrá aplicarse aun con Ticketmaster

Popular. En la controversia se menciona a Ticketmaster por ser el sistema más utilizado, pero aplicará a cualquier otro método de venta de boletos. (Foto: Mónika Neufeld)

A través de las redes sociales Alan Gutiérrez, impulsor de la iniciativa del diálogo con las autoridades para salvar la imposibilidad de utilizar el beneficio de la tasa cero a los artistas que utilicen el sistema de venta de boletos Ticketmaster, publicó el fin de semana que si bien la carta que cientos de artistas firmaron y enviaron a las autoridades culturales de la ciudad no había tenido una respuesta, la directora de Cultura del Ayuntamiento, Susana Chávez Brandon, le llamó para decirle que habían resuelto la controversia.

“Se comunicó vía telefónica conmigo para informarme que el Director del Jurídico Consultivo había determinado que una boletera (menciona el caso de la más famosa y usada: Ticketmaster) no es un promotor o intermediario comercial, únicamente un cobrador del ingreso del boletaje. Y que ya informaron de esto a la Dirección de Ingresos. Me hizo llegar además vía correo electrónico el oficio en donde (sic) esto se hace válido. Me comentó también que el martes recibiré la respuesta oficial a la carta que metimos firmada por creadores escénicos en la que ya no será necesaria la reunión para este tema”, publicó el actor.

En dicho oficio, enviado a la Dirección de Ingresos, se informa que “sólo en el caso en que los artistas que se presenten en esos recintos donde se les impone, sistema de boletaje de empresa Ticket Master (sic) u otra razón social con el mismo sistema, deberán de grabarse sus ingresos cuando del convenio de colaboración para la presentación del espectáculo, se acredite que intervienen como promotoras o empresas comerciales de los eventos y resultan representar a los artistas que se presentan, caso contrario, si dichas empresas resultan ser cobradoras del ingreso para asistir al evento, resultarán los artistas beneficiados con la tasa cero por ciento”.

Entre otras cosas, el oficio incluye un pequeño glosario en el que se aclara qué es una promotora, un relacionista público y una productora, para que no queden en controversia futuras solicitudes al beneficio.

Asimismo, según publicó Gutiérrez, Chávez Brandon se comprometió a dar una respuesta a la carta que firmó la comunidad.

EH/I