INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

'Contratiempo'

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara le pregunté al cineasta catalán Ventura Pons qué opinaba acerca del buen cine español que se está viendo en todo el mundo y él me respondió que no le gustaba categorizar al cine por nacionalidades, que el cine era como el vino: podía saberse si era bueno o no dependiendo la cosecha del año.

Pues bien, siguiendo el pensamiento de Pons, bien puedo decir que las cosechas recientes del cine español han sido muy buenas. Acabo de ver una película española, de esas que te mantienen con el aliento contenido y la mente dando vueltas buscando la respuesta al crimen.

Se trata del thriller de suspenso Contratiempo, una película escrita y dirigida por Oriol Paulo, catalán, por cierto, por si el FICG quiere invitarlo a su edición 33 (sugiero).

Su nombre probablemente a muchos no les resulte familiar, pero él ha sido el responsable de historias como Los ojos de Julia y El cuerpo, ambas con la actriz Belén Rueda como protagonista. Contratiempo, protagonizada por Mario Casas, conocido por su actuación en la película 3 metros sobre el cielo (3MSC), sigue la historia de un hombre exitoso que es acusado de la muerte de su amante y una importante abogada va desmenuzando la historia para saber si es inocente o culpable de ese y quizá otro crimen.

Si bien es cierto que para muchos resulta relativamente fácil acomodar todas las piezas del rompecabezas de la historia, y que ésta incluso tiene similitudes muy marcadas, como la misma narrativa de El cuerpo, anterior filme de Paulo, y el personaje casi idéntico del actor José Coronado  que hace en ése y en este filme, creo que Contratiempo es una historia bien contada, llevada a buen puerto durante poco menos de dos horas de duración del filme.

Las críticas de los llamados expertos en cine le dan a la película, casi en la mayoría de los casos, la mitad de los puntos en todas las escalas. Sin embargo, creo que la película cumple su cometido del género: mantener en suspenso al espectador.

Por lo pronto, la película se estrena en México este fin de semana y si ustedes no tienen ganas de ver cuentos de hadas con bestias, aprovechen las pocas salas en las que estarán otras opciones; Contratiempo es una buena de ellas, seguro si los mantiene en suspenso identificando al asesino.

@claudiarellano