INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevén generar energía con presa El Purgatorio

SERÍAN MENOS. Si se acepta la propuesta de la CEA, la generación de electricidad en la presa amortiguaría 15 por ciento el impacto económico para los ciudadanos. (Foto: Especial)

Debido a que bombear agua del río Verde 550 metros hacia arriba como parte de la presa El Purgatorio implicaría un incremento sustancial al costo del servicio para los usuarios de la zona metropolitana, la Comisión Estatal del Agua (CEA) plantea a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un sistema de generación de energía, de manera que el proyecto pasaría a ser una hidroeléctrica.

Así lo dio a conocer Luis Alonso Pérez Rodríguez, técnico de la CEA, durante un foro del agua organizado por el Consejo Académico del Agua en la Universidad Panamericana (UP), en el que explicó que el proyecto original, que consiste en bombear agua desde el río hasta una zona de almacenamiento a 500 metros de altura, implicaría altos costos aún no definidos en la tarifa, pero que con la generación de electricidad se amortigua 15 por ciento el impacto económico.

“Estamos desarrollando un proyecto cuyo objetivo es abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), estamos hablando de 4.5 millones de habitantes de los que 30 por ciento tiene un déficit de agua importante, no hay un abastecimiento regular de agua, el proyecto es El Purgatorio”, dijo el técnico sobre la obra que se encuentra detenida, pero ya con un avance considerable, la cual requiere dinero para su conclusión que aún no se tiene.

“¿Qué representa el hecho de que venzamos una carga dinámica de casi 550 metros desde la presa hasta ese vaso regulador?, estamos hablando de una cantidad importante de dinero que se va a ver reflejado en el costo por metro cúbico en cada una de nuestras casas. En la Comisión Estatal del Agua lo que hicimos fue sustituir las bombas horizontales por bombas turbinas que entregan el agua al tanque superior, pero le sumamos un volumen adicional para generar energía”, detalló.

A pesar de que la infraestructura que tiene que ver con la presa se encuentra enclavada en la barranca del río Santiago, que recientemente fue decretada área natural protegida, Pérez Rodríguez descartó tener una nueva manifestación de impacto ambiental para la generación de energía en El Purgatorio, pues señaló que el impacto a la zona será el mismo.

“No se requiere por el momento ningún manifiesto de impacto ambiental dado que se está aprovechando la misma infraestructura que se desarrolló en el proyecto original, no hay modificaciones sustanciales al proyecto. Los tanques estaban contemplados desde un inicio, sólo que ahora cambian de nombre”, comentó en entrevista. “No nos hemos salido de los polígonos de referencia, se mantienen los mismos, ya está en revisión con la Conagua, es una opción”.

La operaría un particular

La presa derivadora El Purgatorio que se encuentra con más de 60 por ciento de avance en la barranca del Río Santiago para bombear agua del río Verde hacia la ciudad, podría ser operada por una empresa a través de un modelo de asociación público privada (APP), ya que un estudio pagado por la Comisión Estatal del Agua arroja que con este modelo se reduciría la inversión pública para el proyecto.

De acuerdo a Rodrigo Navarro Guerrero, académico de la Universidad Panamericana que desarrolló el estudio, el sistema de bombeo de agua desde la presa hasta la planta potabilizadora de agua de San Gaspar tendría un menor riesgo si se concreta bajo el modelo de APP, aunque minimizó el riesgo de que los cobros del particular se cobren en los recibos del agua de los usuarios.

“Este trabajo fue para comparar los escenarios, si lo hacemos a través de obra pública tradicional o en APP, este estudio hace un análisis de riesgo. Si la obra se hace a través del modelo tradicional el gobierno absorbe 100 por ciento de los riesgos y en el esquema APP el gobierno transfiere ciertos riesgos, los va a cobrar el privado definitivamente, pero también se sabe que es mucho más hábil para manejar los riesgos”, comentó Narro Guerrero.

En su estudio concluye que terminar la infraestructura con recursos íntegramente del gobierno del estado costaría 11 mil 200 millones de pesos, mientras que a través de una asociación público privada al estado le costaría 9 mil 800 millones de pesos.

Luego de que especialistas señalaran que las APP significan un riesgo para el incremento de los costos del agua, tanto al usuario como al gobierno del estado por la operación mensual del sistema, el académico insistió en que el hecho de que invierta un particular implica ganancias para la mayoría.

“El problema es cuando el concesionario se vuelve un monopolio porque es una sola fuente del servicio, lo que hay que hacer en esos títulos de concesión es regular la tarifa máxima de mercado, y con base en esa tarifa ellos dan su propuesta y no se pueden salir de eso, eso aplica para el caso”, señaló Navarro Guerrero.

Cifra

60 por ciento de avance lleva la construcción de la presa El Purgatorio

 

HJ/I