INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

VIDEO: Alejandra Aceves, crear con pasión

El diseño de joyería inició sorpresivamente con piezas personales, luego para las amigas y conocidas.

Así inició Alejandra Aceves, diseñadora de joyería y accesorios que ahora es preferida entre los artistas y por la modelo tapatía Ximena Navarrete, Miss Universo 2010 a quien diseñó los accesorios del concurso.

En septiembre cumplirá 10 años en el ámbito joyero. Recuerda que diseñaba vestidos de patinaje y trajes de baño para ella y sus amigas pero un día llegó a la mercería y le llamó la atención el material para accesorios.

“Voy a poder hacer accesorios para mí porque como soy pequeña (de estatura) todo me quedaba grande. Tomé una clase, llegué a la oficina y les gustó a mis amigas. Así por un año en las noches hacía accesorios para gente conocida y vi que me gustaba muchísimo”. Tramitó que le permitieran laborar medio tiempo y ahorró durante un año la mitad de su sueldo.

“Cuando inicias no puedes empezar a sacarle al negocito porque no te da. Fue en septiembre cuando me di de alta en Hacienda, porque dije ‘quiero que me tomen en cuenta, debo llevar con seriedad mi empresa y mostrar que estoy haciendo las cosas bien’. Entonces me registré también en la cámara de joyería. Así comencé”.

Aceves mencionó que hacía accesorios pequeños pero la invitaron a pasarelas y diseñó collares que le encantaron a la gente.

“Descubrí un nicho de mercado, a la gente le gustan los collares grandes y diferentes. Hago mucho para bodas, 15 años y fiestas. Muchas novias saben que les ofrezco algo de color y se ven hermosas”.

En 2014 fue diagnosticada con fibromialgia (enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido). “Trabajaba 14 horas diarias los 365 días del año y luego de asimilar este proceso de la enfermedad, ahora trabajo a mi ritmo, no tengo asistente, todo lo hago yo. Hay gente que tiene mi enfermedad que no puede trabajar”.

Añadió que cada pieza es diseñada de forma exclusiva con su creatividad. “Ninguna es igual. Creo en las vibraciones, no se explicarlo pero tienen alma. Aquí en mi estudio atiendo a novias, quinceañeras, incluso si alguien de otro país me encarga algo le pido fotos para saber más sobre esa persona y hacer un accesorio sobre lo que realmente es. Una perla tiene energía positiva que puedes transmitir. Cada pieza tiene un significado, viajo por todo el mundo, he visitado 61 países y me traigo piedras o algo significativo”.

Alejandra Aceves dijo que primero estudia a la persona para diseñar lo que realmente le gusta. Las piezas se entregan con certificado de autenticidad, en una caja y si tiene oportunidad redacta una carta descriptiva.

Ximena Navarrete, el parteaguas

Alejandra Aceves recordó que conoció a Ximena Navarrete cuando modelaba en Expo Tu Boda, siempre seria pero muy amable y cuando ganó Miss México, la modelo tuvo un acercamiento con Benito Santos, amigo en común.

“Benito me pidió que le diseñara los accesorios del concurso de Miss Universo, él le iba a diseñar el vestuario para varias pruebas. Ximena se sorprendió cuando me vio, le dije que llevaba varios diseños, se los midió, yo la tenía muy bien estudiada y así hice los accesorios”.

En alguna ocasión Alejandra Aceves había leído que la modelo tapatía se sentía orgullosa de sus raíces. “Para la final (del concurso) dije que tiene que ser algo mexicano, leí la historia del águila sobre el nopal. Le hice la pulsera que de manera simbólica representaba esa escena, una esfera roja, el vestido era cereza y mezclé los tonos para darle viveza y a los aretes le puse verde, blanco y rojo para que representaran la bandera”.

Recordó el momento en que la modelo se midió los accesorios y pensó que triunfaría. “Se veía divina y yo pensé, va a ganar. Le insistieron para que se pusiera otros accesorios y prefirió los mexicanos, es obstinada y ganó”. Hasta la fecha continua la amistad.

“Después de Ximena sí fue la diferencia, todo mundo quería saber quién le había diseñado los accesorios. Eran entrevistas de todos lados, te sobre pasa, yo era una ilustre desconocida y todavía me buscan”.

Las piezas se venden en Takasami, de Plaza Galerías y en Nayeli Joyería en Tlaquepaque además vender a clientes de Nueva York, California y Nuevo México.

Nuevo proyecto

Alejandra Aceves inició un nuevo proyecto que consiste en diseñar libros con animales en peligro de extinción en México. Incluye al armadillo, ajolote, vaquita marina, guacamaya roja, tortuga marina y el berrendo, entre otros.

Son 10 tarjetas y están destinados al mercado estadounidense. “Tengo además un color in book de máscaras, alebrijes y me pidieron que hiciera uno de catrinas o día de muertos y otro como de Fridas, lo ha valorado gente de Australia, Europa, en México se vende sólo a través de mis redes sociales. La empresa que lo comercializa lo da a un precio razonable porque si yo lo envío sale carísimo”.

Alejandra Aceves señaló que disfruta su trabajo y el complemento de actividades le permite tener una gran satisfacción personal.

EH/I