INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Faltan más de 2 mil choferes a transporte

(Foto: Archivo)

Cuando menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un déficit de 2 mil 500 choferes que deberían estar trabajando en las 4 mil unidades existentes de todas las rutas, aseguró el secretario general del Sindicato de Avanzada del Transporte Público, Arnoldo Licea González.

Mencionó que ante esta carencia, los transportistas los obligan a doblar turnos en perjuicio del usuario. Actualmente hay 8 mil operadores del transporte.

“Hay quienes fallecen, hay quienes cambian de empleo por toda la presión que se ha ejercido en contra de los operadores del transporte público y no hay una parte donde se genere esta mano de obra”.

Licea mencionó que carecen de escuelas o lugares de formación de operadores y la demanda es alta.

“Necesitamos operadores, necesitamos gente que tenga esas aptitudes porque sabemos (que) no es conducir un vehículo del transporte público, es convivir, es llevar la responsabilidad de 50 ó 60 vidas arriba del camión”.

El líder de los choferes comentó que casi no hay personas interesadas en este trabajo; incluso, 90 por ciento de los que están trabajando quisieran desistir.

“Los matan, los roban, es un constante golpeteo, hostigamiento en contra del conductor del transporte público. Es un tema que si lo ponemos en la mesa, me gustaría saber quién me dice ‘yo lo tomo’”.

Todos los que están conduciendo los camiones del transporte público fueron autorizados por la autoridad de movilidad, recordó.

Aseguró que la mayoría sigue en ese trabajo porque no tiene otro y debe mantenerse con salarios que van de los 5 mil a los 10 mil pesos mensuales, dependiendo de la ruta.

Licea mencionó que con conocimiento de causa sabe que sólo 2 por ciento de las rutas tiene un sólo operador, y el resto tiene dos, sin el apoyo de los vuelteros, que son los que les permiten tener sus descansos normales.

La propuesta de crear multas a los choferes de 3 mil 700 a 7 mil 500 pesos por no hacer respetar los lugares preferenciales, no dar parada, entre otros, es otro hecho que los desmotiva y una ocurrencia de la diputada Rocío Corona Nakamura, apuntó.

Mencionó que esta propuesta los discrimina y criminaliza de hechos que no están siempre a su mano resolver.

“Preocupa más a los operadores, y ellos que no saben si sí se aprobará o no se aprobará; si esta ley se llega aprobar, creo que va haber una deserción de 100 por ciento de operadores”.

Mencionó que con una infracción de ésas al mes los dejarán sin salario.

El líder sindical solicitó a la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado una reunión para hablar de los temas que los aquejan respecto al reordenamiento de rutas, ruta-empresa, camiones de gas natural, contaminación, embotellamiento, entre otros.

Aclaró que si los diputados no quisieron subirse al camión, deberían tan siquiera recorrer la zona para que conozcan los problemas que tienen.

Trabajo ingrato. Pocos se animan conducir una unidad, asegura Arnoldo Licea.

 

HJ/I