INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan reducir homicidios y robos con canje de armas

(Foto: Tania Yareli Casillas)

El Jefe de Estado Mayor de la XV Zona Militar, Gaudencio García López explicó que la campaña de desarme se realizará en los municipios "con los mayores índices delictivos en esta entidad", es decir: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y  Tlajomulco de Zúñiga. 

"Al reducirse la posesión de las armas se tiene consecuentemente el beneficio de reducir los factores de riesgo en la comisión de accidentes y también en el empleo de esa arma para fines ilícitos", precisó.

"Nos vamos a enfocar en armas que potencialmente puedan utilizarse en asaltos a mano armada", abundó por su parte el Coordinador de la asociación civil SOS Jalisco, Adolfo Caballero.

Basados en el tipo de arma y su condición, se entregarán a cambio tablets, computadoras o electrodomésticos.

"Se tiene establecido un precio estandarizado de las armas, de todo tipo de armas, quisiera poner el ejemplo de una pistola calibre 9 milímetros, cuesta alrededor de 9 mil, 9 mil 500 pesos, es el precio estandarizado de esa arma; si se nos presenta un arma en buen estado de uso, se va a dar un bien informático o electrodoméstico con el precio de 7 mil 500 pesos", aclaró el García López.   

Si la pistola está regular o deficiente se puede intercambiar por un producto de entre seis mil 500 y cuatro mil pesos.

El subsecretario de Asuntos del Interior de Jalisco, Raúl Juárez Valencia, aclaró que el costo de la campaña será asumido en 50 por ciento por el gobierno del estado y la otra mitad por SOS: un millón 200 mil pesos cada uno.

Se espera recabar alrededor de 500 armas. Las personas no serán cuestionadas por entregar pistolas exclusivas del ejército o no tener documentos correspondientes; sin embargo, se levantará un acta con sus datos.

Al final, las armas serán fundidas para crear obras de arte.

GT