INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin solución, conflicto de residuos en Tapalpa

Urgente. Los habitantes de la zona no pueden esperar más para que se realice el cambio. (Foto: Especial)

El 23 de abril se vence el plazo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), junto con el gobierno de Tapalpa, habilite un relleno sanitario para depositar los residuos urbanos del municipio y se abandone por completo el tiradero en la delegación de Atacco, cuya ubicación ha permitido que se contamine el arroyo que abastece a ejidos y sus animales.

Sin embargo, a pocos días de se llegue al plazo fatal establecido en un acuerdo firmado por las partes involucradas el 23 de julio de 2016, sólo se tiene determinado el nuevo predio que fungirá como tiradero municipal, mas no hay adecuaciones técnicas para comenzar a utilizarlo y clausurar el de Atacco, que a pesar de la contaminación que genera sigue operando actualmente.

De acuerdo al referido convenio, del que este medio tiene copia, la Semadet y el Municipio se comprometieron, además de a habilitar el nuevo tiradero, a implementar un programa permanente de separación de residuos y controlar la basura y lixiviados que se encuentran en Atacco para evitar que sigan afectando suelo y cuerpos de agua, con un plazo límite de nueve meses que vence el 23 de abril.

Aunque el documento fue firmado por la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, giró un oficio al consejo ciudadano de Atacco el 23 de marzo para pedir una prórroga de ocho meses adicionales con los que pueda cumplir el acuerdo de 2016, justificando que a pesar de los avances en materia de gestión de recursos, no será posible terminar en la fecha prevista a causa de “aspectos técnicos”.

“Derivado de cuestiones técnicas en el origen de los recursos que como gobierno del estado se aportarán, resulta necesario solicitar una prórroga de ocho meses para su cumplimiento, esto es el 23 de diciembre de 2017. Lo anterior atendiendo a la información contenida en los documentos aportados por el municipio de Tapalpa para el desarrollo del proyecto ejecutivo”, se lee en la petición firmada por Ruiz Mejía, emitida un mes antes de la fecha fatal.

Sin embargo, la respuesta del consejo ciudadano integrado por ejidatarios que se ostentan afectados por la mala gestión del tiradero de Atacco, y que mantiene una clausura parcial por la contaminación que genera, fue negativa, justificando la vigencia de un problema ambiental y de salud que no puede ser postergado.

“El presidente municipal Antonio Morales ha incurrido en provocación de enfrentamientos entre nuestra asamblea y sus acarreados, trabajadores del ayuntamiento, tratándonos como si estuviésemos en un acto de rebelión y no en un acto pacífico de evaluación con autoridades municipales y del estado de Jalisco”, se quejan los integrantes del consejo en la respuesta escrita.

“Por todos estos abusos y atropellos en contra de las personas, cuyo único delito es oponernos a que se siga contaminando nuestro pueblo con el uso del basurero, es que respetuosamente pedimos se cumpla con el cierre definitivo del vertedero municipal de Tapalpa, Jalisco, el próximo 23 de abril de 2017, tal como se pactó en el convenio de fecha 23 de julio de 2016”, añaden los firmantes en la misiva que entregaron a Ruiz Mejía al 16 de marzo.

Si bien la Semadet ya cuenta con casi 2 millones de pesos para la habilitación del nuevo relleno sanitario que estaría lejos de núcleos habitados y cauces de agua, seguirá buscando prórroga para terminar el proyecto a finales del año pese a la negativa de los afectados.

Contexto

El 12 de julio de 2016, pobladores de Atacco bloquearon el ingreso al tiradero en protesta por el mal manejo de la basura y lixiviados que contaminan el arroyo que pasa por sus ejidos; además, su nula compactación permitió que un incendio de los residuos se extendiera por un mes. A la fecha sigue con clausura parcial, pues se siguen tirando 2 toneladas diarias de basura

Pendientes

Compromisos a cumplir el 23 de abril

-Habilitar un nuevo relleno sanitario para Tapalpa

-Abandonar el tiradero de Atacco y controlar sus lixiviados y residuos

-Implementar un programa de separación de residuos

 

GE/I