El manejo de juego, su talón de Aquiles

NO MÁS ERRORES. Javier Salas y Matías Alustiza, durante una sesión de entrenamiento con los Zorros. (FOTO: Imago7/Sandra Bautista)

En el terreno de lo imaginario, Atlas no debería sufrir tanto por la falta de puntos que los puede hacer lamentarse en la última fecha del Clausura 2017.

Y es que, pese a que por el momento se ubica en zona de clasificación, el séptimo lugar que ocupa se sostiene sobre alfileres.

En 14 fechas jugadas, los Zorros suma cinco victorias, que podrían ser más si se analiza que por ejemplo, en cinco de sus empates, en cuatro de ellos estaban adelante en el marcador, y no supieron manejar la ventaja.

Los casos puntuales de puntos valiosos que se dejaron escapar se encuentran en el partido de la Fecha 9 ante Necaxa, cuando los Rojinegros ganaban el juego desde el minuto 46 con gol de Matías Alustiza, y en el 69’, en un error de marcación, le permitieron a Maturana enviar el centro para provocar el autogol de Leiton Jiménez.

Otro encuentro, recordado como uno de los más emocionantes del Clausura 2017, fue el empate de 3-3 ante Xolos de Tijuana, en el que Atlas estuvo arriba en sólo en una ocasión, pero nunca supo contener el vendaval que tenía encima y estuvo cerca de perderlo.

Desde el minuto 12 ganaba, pero al 14 le empataron; al 37’, el equipo fronterizo se fue arriba; al 41’ igualó Atlas, al 59’ volvió a estar arriba Xolos, para que finalmente al 64’ los Zorros emparejaran, pero ya no lograron irse arriba para sumar los 3 puntos tan necesarios.

Posteriormente, en el partido de la Fecha 10 que se jugó el 12 de abril por el paro de los árbitros ante Pumas, los Rojinegros tampoco tuvieron la sapiencia para controlar la victoria parcial que tenían a partir del minuto 14 con el gol de Clifford Aboayge, ya que al 28’ les empató Matías Britos.

Pero Atlas también ha tenido dos descalabros que pudieron ser otro resultado. En la fecha 1, ante el Toluca, se les presentó el escenario tantas veces deseado, con el llamado gol de vestidor, ya que cuando no se había cumplido el minuto de juego, Paulo da Silva anotó en su propia portería.

Como no estaba en sus planes, la ventaja se esfumó desde el minuto 6, y al hacerse expulsar Luis Robles, la situación se salió de control para que Toluca terminara goleando por 4-1.

Contra Veracruz en la Jornada 3, comenzaron dominando el juego y con oportunidades desperdiciadas, pero los Tiburones no perdonaron al 19’ por medio de Leobardo López.

Es decir, en la teoría, Atlas debería sumar en total 15 puntos más, es decir tener 35. Pero su realidad es que tiene 20, y está en séptimo lugar.

No se confían

Brayan Garnica sabe que el tiempo se le acaba al Atlas. No pueden confiarse al estar situados en el séptimo lugar, porque entiende que si siguen cometiendo descuidos, se pueden combinar factores en su contra que los dejen fuera de la Liguilla.

“Tenemos que concretar las jugadas que tengamos. Somos un equipo y en eso se basa nuestra fortaleza. Nosotros trabajamos para estar en Liguilla”.

Por su parte, Luis Robles señaló que deben afinar detalles para no bajar la guardia en su accionar.

“Lo importante es pensar en nuestro funcionamiento, porque hemos dejado de hacer cosas que nos han costado puntos. Sabemos que la clasificación depende de nosotros. Lo importante es mantenernos en zona de Liguilla”.

Robles aseguró que el equipo tiene capacidad y pundonor para sustituir las ausencias de compañeros como Óscar Ustari, Rafael Márquez, y Clifford Aboayge.

"Estamos enfrentando los partidos con garra y entrega. Tenemos jugadores para suplir las bajas por lesión". Omar Fares

Desperdician ventaja

Fecha 1

Toluca 4-1 Atlas

Fecha 9

Necaxa 1-1 Atlas

Fecha 10

Atlas 1-1 Pumas

Fecha 12

Atlas 3-3 Xolos

“Lo importante es pensar en nuestro funcionamiento, porque hemos dejado de hacer cosas que nos han costado puntos. Sabemos que la clasificación depende de nosotros”
Luis Robles, Mediocampista del Atlas

 

JJR/I