De lo más inseguro, cajeros automáticos

Temerosos. El transporte público es uno de los lugares donde los consultados piensan que podrían ser víctimas de la delincuencia. (Fotoo: Humberto Muñiz)

La percepción de inseguridad en Guadalajara se mantiene por arriba de ciudades como Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango, Los Mochis, Aguascalientes, Campeche o Tepic.

Estas ciudades están por debajo de 60 por ciento que obtuvo la capital de Jalisco, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el levantamiento hecho en marzo de 2017.

Las personas mayores de 18 años entrevistadas por el Inegi determinaron que Guadalajara se mantiene por debajo del promedio nacional de 73 por ciento en la percepción de inseguridad en espacios físicos; sin embargo, hay ciudades similares a ella que están mejor.

Lo mismo pasó ante la pregunta de percepción de efectividad del actuar de los gobiernos: Guadalajara tiene 24 por ciento y se ubica por debajo de ciudades como Juárez, Monterrey, Aguascalientes, Mérida, Durango, Mazatlán, Tepic o San Luis Potosí.

En esta ineficacia se le equipara con ciudades como Morelia, Uruapan, Colima, Tlaxcala, o Cuernavaca.

La ciudad recientemente ha destacado por homicidios en lugares públicos y privados, como el ocurrido antier en una clínica de tratamiento alternativo en Loma Bonita Residencial, donde un abogado fue ejecutado.

Esta encuesta reflejó que 72.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual estadísticamente equivale al resultado de diciembre de 2016, que fue de 74.1 por ciento a nivel nacional.

En general, los mayores de 18 años opinaron que se sienten más inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública que en su casa.

Otros sitios donde manifestaron percibir mayor inseguridad son el transporte público, seguido del banco, las calles que habitualmente usan o el mercado.

En los más bajos lugares están la escuela, el trabajo, el automóvil y el centro comercial.

Esta percepción de inseguridad sólo ha variado en porcentajes de cada concepto, pero se mantienen en el mismo orden.

La inseguridad en los cajeros automáticos Guadalajara destaca en todas las ciudades vecinas, con excepción de Uruapan.

En este rubro Jalisco es más inseguro, con 85 por ciento, que toda la frontera norte, pero no en la frontera sur. Rebasa a Tamaulipas, Monterrey, Culiacán, Los Mochis, Acapulco, Manzanillo, La Paz, Mérida, entre otras.

Sólo a partir del levantamiento de marzo se realizaron estimaciones en 52 ciudades de interés, donde Ciudad de México está dividido en cuatro regiones.

En total, esta encuesta trimestral se ha realizado en 15 ocasiones, siendo la primera vez en septiembre de 2013. La encuesta se levantó en 16 mil 500 viviendas.

Insatisfechos con servicios públicos

Sólo 44 por ciento de los habitantes de la ciudad está satisfecho con los servicios públicos que ofrecen las autoridades locales.

Según se desprende de la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Inegi y con datos recopilados durante 2015, el estado de conservación de las calles, el trabajo de los cuerpos de Policía y el funcionamiento del alumbrado público son los servicios básicos peor evaluados por los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el caso de las vialidades, 79 por ciento de los ciudadanos se considera insatisfecho con su calidad; en tanto, 74 por ciento se dijo inconforme con la labor de las corporaciones de seguridad y 67 por ciento desaprobó el estado del alumbrado público.

En contraparte, los servicios con los que un mayor porcentaje de tapatíos está satisfecho son la recolección de basura, con 66 por ciento; la distribución de agua potable, con 63 por ciento, y los servicios de drenaje y alcantarillado, con 55 por ciento; siendo los únicos bien evaluados por más de la mitad de la población.

Aunque lejos de ciudades cono Aguascalientes, Colima o Querétaro, que muestran niveles más altos de aprobación ciudadana, Guadalajara se ubica por arriba de la media nacional, en la que sólo 38 por ciento de los mexicanos consideró que recibe servicios de calidad.

A pesar de que la mayoría de estos servicios son responsabilidad municipal, la encuesta no considera diferencias entre estas demarcaciones y considera como un solo ente a la zona metropolitana.

Percepción Inseguridad pública

Inseguridad en cajeros automáticos


 

 

JJR/I