Rodarán por la ciudad para despenalizar la marihuana

Defensa. Colectivos insisten en quitar restricciones sobre el consumo. (Foto: Alfonso Hernández)

Con un probable origen en los Estados Unidos de la década de los 70, cada 20 de abril se festeja en diversos lugares del planeta el Día Mundial del Cannabis, y desde hace unos años Guadalajara no está exenta de la celebración.

Así, bajo la consigna de que el consumo recreativo de marihuana debe ser despenalizado, hoy se llevará a cabo en Guadalajara la Séptima rodada cannábica THC (tolerancia hacia el cannabis)”.

Convocada mediante redes sociales por el colectivo 4:20 Guadalajara, que se autodefine como un grupo de ciudadanos a favor del respeto hacia los consumidores de cannabis y que busca difundir información sobre la legalización los usos medicinales, industriales y recreativos de la planta, la manifestación sobre ruedas saldrá a las 19 horas del Parque Revolución para posteriormente concluir en una fiesta.

La primera rodada de este tipo se llevó a cabo en la ciudad en marzo de 2014 y desde entonces se han replicado las manifestaciones pidiendo, además de la libertad de consumo, que se regule el autocultivo.

En el mismo sentido, para el 6 de mayo está programada la realización de la Marcha Mundial de la Marihuana, un evento que, se calcula, se lleva de forma simultánea en alrededor de 70 países y que en México tiene presencia en la Ciudad de México y Monterrey.

A nivel local

A mediados de 2014, la bancada perredista del Congreso del Estado presentó una iniciativa que, entre otros puntos, permitiría incrementar de 5 a 30 gramos la portación legal de marihuana para fines de consumo. En septiembre de ese año se realizó una consulta pública al respecto en la que casi 61 por ciento de los 13 mil 660 votantes rechazó ese punto. En octubre, la Comisión de Justicia del Legislativo determinó rechazar la propuesta.

En marzo de 2016 se llevó a cabo en la ciudad el cuatro Foro debate nacional sobre el uso de la marihuana; entonces, el gobernador Aristóteles Sandoval se pronunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la despenalización del consumo de marihuana, pues, dijo, la política prohibicionista incentiva el consumo a la par de dotar de recursos económicos al crimen organizado.

Evento a detalle

- La rodada saldrá este día del Parque Revolución

- La cita es a las 19 horas

- La convocatoria indica que terminará en una fiesta

 

JJR/I