INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Se tensan las relaciones comerciales entre los países del TLC

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Una buena. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio permiso a México de imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, luego de que este país afectó a los productores mexicanos de atún.

La Secretaría de Economía (SE) informó que la sanción se levantará hasta que Estados Unidos demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales. “Nuestro país solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de EU”, señaló.

La OMC reconoció que el gobierno de los Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre el etiquetado de atún dolphin–safe.

Determinó que dicho perjuicio equivale a un monto de 163 millones de dólares anuales (aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos).

En octubre de 2008, México inició el procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas de etiquetado de atún dolphin–safe, las cuales  han impedido el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadounidense.

La dependencia federal destacó que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y sustentabilidad, y se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

Por su parte, el canciller Luis Videgaray Caso señaló que las rebajas fiscales, así como impuestos a remesas e importaciones mexicanas, serían elementos dañinos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano estará atento al plan fiscal estadunidense.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, agregó que si se presentan acciones fiscales contra México actuará “con absoluta firmeza”, con todos los recursos disponibles en los ámbitos nacional e internacional.

Trump descarta guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó ayer el riesgo de una guerra comercial con Canadá, luego que su gobierno impuso un arancel compensatorio de 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda canadiense por presuntas prácticas de subsidio. “No, para nada”, respondió Trump al ser consultado por periodistas sobre un potencial conflicto, al afirmar que Canadá obtiene enormes beneficios en el intercambio comercial a partir del superávit que registra en sus exportaciones. “Ellos tienen un enorme superávit con Estados Unidos. Cada vez que tengan un superávit, no tengo miedo”, dijo.

La imposición de aranceles compensatorios de Estados Unidos a la madera canadiense pone en peligro 25 mil fuentes de empleo en el sector forestal, y obligaría a cerrar varios aserraderos, advirtieron fuentes oficiales de Canadá.

A partir de la próxima semana, Estados Unidos impondrá aranceles compensatorios de entre 3.2 por ciento y 24.12 por ciento a cinco grandes exportadores canadienses de maderas blandas, en represalia por considerar que se trata de producción subsidiada.

Sanción

La OMC determinó que el perjuicio de EU sobre México equivale a un monto de 163 millones de dólares anuales

EH/I