INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Fiesta sin dos grandes

Celestes y universitarios viven una pesadilla en el Clausura 2017. (Foto: Imago7)

Se acerca el final de la fase regular del Clausura 2017, y todo indica que de los llamados cuatro grandes del futbol mexicano, sólo estarán dos: Chivas y América. Mientras, Cruz Azul y Pumas se quedarían fuera de los ocho invitados a la fiesta grande.

El Rebaño marcha en cuarto lugar, con 25 puntos; América sexto, con 24, y Pumas está ubicado en la posición 12, con 18 unidades, mientras que La Máquina se coloca en el sitio 14 con 17 puntos.

Los dos últimos requieren no sólo de ganar, sino de una combinación compleja de resultados que no dependen de ellos para aspirar a colarse, lo cual parece ya un escenario improbable.

Si en la década de los 80 y 90 se hizo común la presencia en Liguilla de los cuatro equipos con mayor poder de convocatoria entre los aficionados, a finales del siglo 20 y principios del 21, otros comenzaron a tener mayor peso en su participación y en resultados, como el caso del Toluca y el Pachuca.

La actualidad de los cuatro es muy diversa. El Guadalajara ha experimentado una metamorfosis positiva desde la llegada de Matías Almeyda como técnico rojiblanco. Lo que en un principio apuntaba a ser un fracaso se ha convertido en la mejor elección de Jorge Vergara en sus 14 años como propietario rojiblanco.

El Pelado suma dos títulos de Copa MX, y una Súper Copa, alejó a Chivas de la zona de descenso y lo ha clasificado dos veces de manera consecutiva a Liguilla, y está cerca de consumar la tercera.

En el caso de América, pese a la tormenta desatada el año pasado con la destitución de Ignacio Ambriz, la apuesta por Ricardo La Volpe tampoco ha sido la que ha hecho más feliz a la afición americanista.

El Bigotón sorprendió y a la vez decepcionó con su cambio de propuesta futbolística, de ser muy ofensivo pasó a la precaución, y fue así como logró entrar a la gran Final contra Tigres, quedándose a un minuto de ser campeón de liga.

La postura de La Volpe no ha cambiado, y contra toda crítica, está cercano a otra Liguilla, y estando ahí, todo puede suceder.

Al filo del fracaso

Pumas, desde el Apertura 2016 optó por no recurrir a un técnico conocido para darle la oportunidad a Francisco Palencia, y su fórmula de volver a su cantera y no respaldarse tanto en extranjeros le ha pasado factura en el actual certamen que lo tiene fuera de la zona de clasificación.

Finalmente La Máquina, con el experimento del español Paco Jémez, ha registrado una campaña irregular que lo ubica con pocas posibilidades de entrar a liguilla, y por consecuencia de otros malos torneos, con graves dilemas por permanecer en Primera División para el periodo 2017-2018.

Nada es igual a otras décadas, y la Liguilla, al no contar con la presencia de cualquiera de los cuatro grandes, pierde una alta dosis de atracción.

Así marchan 

EH/I