INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se cae licitación en el Instituto de Cancerología

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La posibilidad de que la licitación del Instituto Jalisciense de Cancerología para surtir medicamentos se declarara desierta, que previó el secretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, se cumplió: apenas la dependencia reanudó labores declinó el proceso de adjudicación.

La medida, que no fue informada públicamente por la secretaría ni por el instituto licitador, fue confirmada por una de las empresas participantes que de entrada descartó emprender alguna medida legal; de acuerdo a los resultados preliminares que comentó Cruces Mada, ninguna de las cuatro empresas participantes cumplió a cabalidad con las bases establecidas.

El contrato que se disputaba entre cuatro firmas era por un monto de 150 millones de pesos en medicamentos para los pacientes con cáncer que atiende el instituto, el cual se vio inmerso en señalamientos debido a que participó la empresa Abisalud, propiedad del regidor de Zapopan Hiram Torres Salcedo, quien recientemente se cambió de Movimiento Ciudadano al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La empresa ha sido sancionada por incumplimiento de medicamentos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y este argumento fue planteado por integrantes el comité revisor del concurso; incluso, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aclaró que la empresa estaba en desventaja. No obstante, por ahora el concurso terminó al declararse desierto y no se ha anunciado uno nuevo.

EH/I