INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Integran propuesta para renovación de la CEDHJ

Ideas. Sociedad civil participa en la conformación del borrador en el recinto legislativo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La propuesta de convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) fue elaborada ayer por organizaciones civiles y la legisladora Kehila Ku Escalante.

La intención es que sirva de borrador para que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado trabaje sobre ella.

“Lo que estamos tratando de hacer es que antes de que empiecen a trabajar o ya estén trabajando en la redacción, poderles hacer llegar la propuesta de la sociedad en el trabajo que hicimos ahorita”, comentó la legisladora.

Ku Escalante encabezó ayer la mesa de trabajo técnica con estas organizaciones, las cuales revisaron punto por punto el documento a proponer, en el que establecieron cómo cumplir cada uno de los requisitos.

“Todos los requisitos que ya marca la legislación con qué documentos se acreditan, decía el de Jalisco Nos Une: ‘Ya está la legislación, ahora cómo sería el cómo’, eso es lo que trabajamos”.

Mencionó que, para probar la honestidad de los aspirantes, se propone solicitar una carta de no antecedentes penales estatal y federal, y entregar la carta de no inhabilitación para garantizar no haber tenido un cargo público previo a cinco años.

En esta propuesta, comentó, incluyen la realización de un examen de oposición, pese a que no viene en la ley, porque permite acreditar los conocimientos en la materia.

Señaló que no pueden esperarse a ver si habrá reformas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y trabajaron con lo vigente.

“Si se llegara aprobar, si se llegaran las reformas, pues obviamente integraríamos todas esas propuestas”.

Admitió que sí hay un riesgo de que se apruebe la convocatoria con varios meses de anticipación y que dé pie a argumentos de apelación, pero la actual legislación les da la opción de hacerlo.

Esta ley establece que puede realizar comparecencias públicas en las pueden estar presentes las organizaciones sociales.

La diputada entregará esta propuesta a la titular de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Refugio Ruiz Moreno, la siguiente semana para que pueda analizarse.

Una vez que la comisión apruebe la convocatoria, ésta se pasa al pleno para su validación final, lo cual debería darse en mayo para que en junio salga la convocatoria publicada.

El actual presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, estará en el cargo hasta finales de julio; el 9 de mayo comparecerá ante la comisión.

Apuran al Congreso del Estado

Para evitar un proceso al vapor y en el que participen sólo recomendados políticos, diversas asociaciones civiles urgieron al Congreso del Estado a que ya se publique la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Tómala, Calle Sin Acoso y Pensamiento Social, entre 40 agrupaciones más, enviaron una convocatoria simbólica a los 125 Municipios.

“Estamos exigiendo que la convocatoria salga lo antes posible, no queremos que vuelva a suceder lo que sucedió hace cinco años, es un proceso pues más o menos largo: tiene que haber un periodo de inscripción, tiene que haber un periodo de revisión de los currículums, tiene que haber discusiones, tiene que haber entrevistas, comparecencias de los candidatos, tienen que presentar un plan de trabajo, o sea, no tiene que ser fast track; tiene que haber un tiempo considerable para llevarse a cabo una buena elección”, enfatizó el integrante de Tómala Alberto López.

De acuerdo a las asociaciones civiles, el proceso para elegir presidente en la CEDHJ está retrasado, puesto que el nuevo ombudsman deberá comenzar labores en agosto.  

Por su parte, Citlalli Murillo, de Calle Sin Acoso, adelantó que se exigirá un currículum ético de los candidatos a presidir la comisión.

“Vamos a pedir, vía transparencia, este mismo currículum ético y estamos muy al pendiente en cuanto a, específicamente desde el colectivo Calle Sin Acoso, de que no haya ningún antecedente de hostigamiento o acoso”.

Los activistas piden que la persona que dirija la CEDHJ durante los próximos cinco años sea alguien desvinculado del poder político, que tenga experiencia en derechos humanos y que esté respaldado por organizaciones civiles.

Hace cerca de un mes, el colectivo entregó un cronograma con fechas tentativas para la selección a la Junta de Coordinación Política del Congreso y a cada una de las bancadas partidistas; sin embargo, aún no se anuncian avances al respecto.

“Lo que estamos tratando de hacer es que antes de que empiecen a trabajar o ya estén trabajando en la redacción, poderles hacer llegar la propuesta de la sociedad”
Kehila Ku Escalante, diputada local

 

JJR/I