INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se coordinarán, ahora sí, en prevenir los delitos

TIEMPO. En el Consejo Estatal de Seguridad señalan que los programas de prevención tardan entre 5 y 10 años en funcionar. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ahora que se cancelaron los fondo0s federales del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el gobierno del estado y los Municipios se coordinarán para crear una estrategia de prevención social, reconoció la secretaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gabriela Gallardo Vega.

“Una cosa que nos deja de aprendizaje estos cuatro años del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia es crear estos gabinetes de prevención, es trabajar en conjunto, es sumar esfuerzos y es entender que todos lo hacemos; ahora hay que hacerlo todo con el mismo objetivo y con el mismo sentido, sin la participación de la Federación”, aclaró la funcionaria.

Ayer se reunieron representantes de los Municipios con el Consejo Estatal de Seguridad Pública para decidir las acciones de prevención social en lo que resta de la administración.

Cada Municipio utilizará los fondos del programa federal para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que juntos suman alrededor de 30 millones, además, el Centro Estatal de Prevención Social aportará 12 millones de pesos de gasto corriente, y se cuenta con 5 millones 400 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), desglosó la secretaria.

Sí escucharon

De acuerdo a Ruth Gallardo Vega, las acciones de prevención en el estado y municipios se apoyarán en el análisis realizado por México Evalúa.

“Previo a que se publicara (el estudio), que nosotros ya teníamos, teníamos gabinetes de seguimiento, contacto, en 2016, todo esto se subsanó, se mejora, y además de eso de manera permanente nos reunimos, sobre todo con los Municipios que eran los que recibían el fondo del Pronapred para esta prevención social de la violencia y le hemos dado seguimiento puntual a los proyectos, a lo que sí funciona”, aseguró.

La estrategia local también estará basada en el análisis que Jalisco Cómo Vamos hizo a la encuesta del Pronapred realizada en 2016. Y habrá comisiones ciudadanas que supervisen.

Le tocaba a los municipios

En cuanto a los 430 millones 294 mil 431 pesos destinados a la prevención en Jalisco, Ruth Gallardo negó que se hayan tirado a la basura puesto que programas como la radio comunitaria El Escarabajo sí dieron resultados.

Aunque reconoció que las acciones no llegaron a la población vulnerable, “en algunas ocasiones, porque no es cierto que en todas, probablemente no era la adecuada, eso la elige el Municipio y además la aprueba la Federación”.

“Cuando se trata de programas federales, nuestro margen de acción es muy poco (…) No estamos culpando a nadie, es un trabajo coordinado y quien conoce sus necesidades antes que nadie es el Municipio”, agregó. Además, aseguró que había revisiones aleatorias y existían fichas de supervisión al respecto.

Por otro lado, justificó que los programas de prevención de la violencia necesitan tiempo para respirar: “Es a mediano y a largo plazo para que funcionen los proyectos y se pueda ver reflejado (…) estamos hablando de que lo mínimo para medir son de cinco a 10 años”

Buscan preventólogos

Jalisco tiene 120 becas, de las mil 500 otorgadas por la fundación Carlos Slim, para capacitar a funcionarios sobre prevención social de violencia y delincuencia, presumió la secretaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gabriela Gallardo Vega.

“Nosotros comenzamos a tener estas becas de esta fundación, precisamente para formar preventólogos; que no tenemos preventólogos como tal, en la gran mayoría de los municipios son muy pocos los que sí cuentan con capacidades instaladas para ello”, aseguró.

Esto en el marco del recién firmado convenio entre la fundación y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ahora hay que hacerlo todo con el mismo objetivo y con el mismo sentido, sin la participación de la Federación”

Ruth Gabriela Gallardo Vega, secretaria del Consejo de Seguridad

 

JJR/I