INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Motociclista de Oblatos presenta queja por agresión de Policía de Guadalajara

(Foto: Humberto Muñiz)

Jair Yojanan Villalobos Carrillo, el joven que fue lesionado por oficiales de la Policía de Guadalajara y que desencadenó en el enfrentamiento entre elementos y agentes de la fiscalía, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) donde acusa a los policías de provocarle lesiones y al comisario Salvador Caro de difamarlo.

"No he podido salir de mi casa por miedo a que ellos vayan a tomar una represalia; también mis familiares: mi papá, mi mamá, mis hermanos más que nada, también tienen miedo", aseguró el hombre de 25 años.

El abogado de Jair, Juan Carlos Pérez Ayala informó que existe una carpeta de investigación en contra los cinco policías de Guadalajara acusados de golpear al joven en la colonia Oblatos. Además existe una queja en Asuntos Internos de la Comisaría.

Lamentó que el Comisario de Guadalajara, Salvador Caro acusara a Jair sin esperar la resolución de la investigación.

"A consecuencias de esos señalamientos (donde Salvador Caro) ya lo juzgó, ya lo sentenció, ya en su entorno familiar, en redes sociales pues ya lo manejan también como un delincuente".

Jair Yojanan aseguró que no se dedica a robar y por el momento está desempleado.

Explicó que el 18 de abril, cuando fue golpeado por cinco policías de Guadalajara, llevaba a arreglar una motocicleta de 70 centímetros, sin placas, porque se le ponchó una llanta.

"A la hora que la iba empujando, dieron vuelta en U por la misma de Plutarco (Elías Calles), se me cerraron el paso, ahí mismo se bajó el copiloto y ahí es donde empieza la agresión".

Recibió varios golpes en el ojo, el "copiloto que se baja con el arma larga, aquí es donde le da el primer golpe, ese golpe lo tumba, y ya estando en el suelo es que se van los elementos a golpearlos con la cacha, con los pies y con los puños", abundó el abogado.

Después llegaron los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes realizaban un recorrido de vigilancia.

Pérez Ayala evitó confirmar si Yojanan tiene alguna relación con el comandante Otoniel González de la fiscalía, tal como lo señaló la Comisaría.

"Sufrió una agresión por parte de nuestra autoridad, los encargados y los responsables de vigilar y de cuidar por nuestra seguridad; el hecho que si conoce o no conoce a un funcionario es irrelevante".

Aclaró que Jair Yojanan solo busca denunciar las agresiones y no entrar en la disputa política.

GT