INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tlajomulco, favorito para robar gasolina

Reciente. Alrededor de 3 mil personas fueron desalojadas por una fuga de gas el 12 de abril del fraccionamiento Los Encinos; el hecho lo provocó una toma clandestina. (Foto: Grisel Pajarito)

Para la ordeña de hidrocarburo del poliducto Salamanca-Guadalajara de Pemex, el municipio preferido por los delincuentes para operar es Tlajomulco de Zúñiga. Tan sólo del 1 al 28 de abril, ahí se hallaron 10 de las 19 tomas clandestinas encontradas en Jalisco. Es decir, más de la mitad.

De un seguimiento de los reportes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, se desprende que en ocho municipios se descubrieron extracciones ilegales de hidrocarburos. En segundo lugar quedó Zapotlanejo, con tres tomas.

En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, se localizaron cuatro extracciones ilegales al poliducto en su cruce por el poblado San Sebastián El Grande; dos en las inmediaciones del ejido Cuexcomatitlán; otro par cerca del poblado El Mirador; una en Real de San Sebastián y una fraccionamiento Lomas de San Agustín, precisa la información de la PGR.

Los municipios periféricos a Guadalajara son donde más se reportan tomas ilegales del combustible, como es el caso de Zapopan, Zapotlanejo, Tala, Arenal y el propio Tlajomulco.

Además de ser un delito, las ordeñas del poliducto provocan daños ambientales y ponen en riesgo a la población cercana. El 12 de abril se registró una fuga en el fraccionamiento Los Encinos que obligó a desalojar a los colonos y propició que el ayuntamiento interpusiera seis recursos legales contra Petróleos Mexicanos (Pemex). El 30 de marzo una persona murió calcinada al incendiarse una toma clandestina en el Ejido El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga.

En el periodo referido, de los 19 casos de perforaciones ilegales al poliducto para extraerle hidrocarburo, en ninguno se reportan detenidos. La PGR se concreta a señalar que, por los hechos ocurridos, el fiscal de la Federación continuará con la integración de las carpetas de investigación y solicitará las investigaciones correspondientes, hasta resolver conforme corresponda a derecho.

Durante lo que va de abril, la PGR cateó tres inmuebles: uno en Tlajomulco de Zúñiga, donde aseguró 12 mil 296 litros de hidrocarburo, el propio local y dos vehículos; una finca en Tonalá, en la que halló 2 mil 300 litros, y otra en Tlaquepaque, en la que encontró 700 litros. Por lo regular, el descubrimiento se hace por el intenso olor a hidrocarburo que reportan los vecinos a la Policía. Al ingresar, tras obtener la autorización de un juez de control de justicia penal federal, los agentes suelen hallar bidones, tambos, mangueras y contenedores. Tampoco se reportan detenidos en estos operativos.

En ese lapso son más los delitos cometidos que los detenidos. Sólo el 7 de abril, la PGR informó acerca de dos varones recluidos que fueron sentenciados por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales a cinco años y seis meses de prisión, y a pagar 149 mil pesos. Ambos fueron sorprendidos por elementos del Ejército que en Encarnación de Díaz vigilaban el ducto Salamanca-Zacatecas. Se les encontró un arma y contenedores.

De las 19 tomas clandestinas de hidrocarburo, 13 las detectó personal de Seguridad Física de Pemex con el apoyo de fuerzas de seguridad, según los reportes de la procuraduría.

1 al 28 de abril

Los hechos

 

Fuente: reportes de la PGR

 

JJR/I