INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tiradero de Atacco habría contaminado pozos de agua

Al vertedero llega la totalidad de residuos urbanos que se generan en Tapalpa.

A pesar de que el tiradero de Atacco va a dejar de recibir residuos en dos meses y medio para ser clausurado de manera definitiva, la estela de daños ambientales que dejará a esa comunidad de Tapalpa se prolongará durante varios años, ya que hay una posible contaminación de lixiviados en pozos de agua cercanos y todavía no se determina la totalidad de daños causada por 20 años de mal manejo del vertedero municipal.

De acuerdo con Rigoberto López Román, director de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la dependencia tiene programado realizar un estudio para conocer la dimensión de los daños ambientales del tiradero y proceder con un proyecto de remediación que, adelantó, será costoso.

“Un paso complicado va a ser un estudio completo e integral para hacer un proyecto ejecutivo para sanear ese sitio, el proyecto de abandono (del vertedero) es complicado porque aquí lo que nos han dicho los pobladores es que ya hay contaminación de pozos de agua”, reconoció el funcionario.

“Lo más probable es que tengamos que hacer proyectos geohídricos para ver si es que es una contaminación por el relleno y otra fuente, y diseñar toda una estrategia para remediarlo; puede durar dos, tres, cuatro años, dependiendo lo que se encuentre y puede costar bastante dinero”, añadió.

Actualmente, al vertedero de Atacco llega la totalidad de residuos urbanos que se generan en el Pueblo Mágico de Tapalpa; sin embargo, desde hace 20 años que se utiliza no ha cumplido con implementar medidas para proteger el suelo y arroyos de la contaminación que genera el sitio, generando un fuerte problema socioambiental en la zona que ha derivado en que los pobladores tomen el tiradero e impidan la entrada de más basura.

Ante esto, las autoridades acordaron con ellos en junio del año pasado clausurarlo en nueve meses y habilitar una estación de transferencia para que llegue de paso la basura y se quede en otro relleno sanitario, lo cual venció en abril, pero se dio una prórroga de tres meses más para habilitar esta nueva infraestructura que permita poner fin al tiradero de Atacco.

“Lo más seguro es que el estudio (de evaluación de daños), dependiendo el costo, es que el Municipio lo haga o nosotros; ese diagnóstico nos va a decir la magnitud del problema y el costo para remediarlo; ahorita nos estamos enfocando en la planta de transferencia y en cuanto terminemos nos vamos a enfocar en la transferencia”, explicó.

“Los vertederos deben ser monitoreados por 20 años, nosotros le hemos insistido a la gente que todavía sigue la gran tarea de abandonar el vertedero y remediarlo”, agregó el funcionario en entrevista.

En cuanto a la planta de transferencia, que apenas se comenzará a habilitar con una inversión de 4.5 millones de pesos estatales y municipales, tendrá lugar en un predio municipal agrícola que según López Román está libre de vivienda, pero además la basura no se quedará ahí, sino que solo será separada y acomodada para llevarse a otro relleno sanitario en un municipio vecino, lo que incrementará los costos del manejo de la basura en Tapalpa, pero detendría el crecimiento del problema ambiental en Atacco.

EH/I