Defienden legisladores elección por repechaje

Desacuerdo. Rocío Corona no respalda la propuesta de su partido.(Foto: Archivo)

Cuando menos seis diputados locales de todos los partidos se rebelaron ayer en contra de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de eliminar la figura llamada de repechaje, con la que obtiene una curul el que pierda y saque más votos, porque sería favorecer la partidocracia.

Los legisladores del PRI, Hugo Ruiz Esparza y Rocío Corona; el panista Felipe Romo, la emecista Lourdes Martínez Pizano y los diputados independientes Hugo Rodríguez y Pedro Kumamoto rechazaron esta posible reforma y advirtieron que votarían en contra.

Desde antier trascendió que uno de los acuerdos más fuertes entre fracciones mayoritarias era elegir a diputados plurinominales sólo por la lista hecha por los partidos y dejar fuera los que pierden y tienen muchos votos.

De los 19 legisladores plurinominales en el Congreso, cinco llegaron por esta vía, y ahora quieren quitarlos con el pretexto de que deben reducir el número de diputados.

Ruiz Esparza recordó que llegó por votos, pero no está de acuerdo en que se deje atrás la representatividad electoral de los distritos y se favorezca a quienes no piden el voto.

“Estamos dejando atrás esa posibilidad de aquellos diputados que no obstante no haber ganado, tienen ese respaldo de la ciudadanía, que dieron la cara, pidieron el voto y hoy siguen dando la cara rindiendo cuentas de lo que hacen en el Congreso”.

El representante de Lagos de Moreno aseguró que no firmó la propuesta de su partido porque la consideraba errónea sólo en esa parte.

Corona Nakamura señaló que no está de acuerdo con su partido porque los que buscan el voto en la calle para ganar son los que dan la cara y hacen los recorridos casa por casa.

Los diputados llamaron a este cambio una contrarreforma porque ya habían ganado esos espacios en la Quincuagésima quinta Legislatura con la propuesta de Felipe de Jesús López y se aplicó por primera vez en la legislatura siguiente.

Romo explicó que esta propuesta perjudicaría la integración del Congreso porque concentraría el poder de las cúpulas.

La emecista señaló que llegó por vía del repechaje y que son los que tienen más derecho en quedarse.

“Al contrario, debería ser solamente de repechaje porque somos los que salimos a la calle, los que tratamos con las personas, con los ciudadanos, y los que tenemos que salir a dar la cara después”.

Rodríguez y Kumamoto coincidieron en que esta propuesta no debe salir porque se quita la representatividad de la gente.

“Al contrario, debería ser solamente de repechaje porque somos los que salimos a la calle, los que tratamos con las personas, con los ciudadanos”

Lourdes Martínez Pizano, diputada local

 

GE/I