INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El incansable cuerpo humano

El hombre buscó lo más alto del mundo y lo alcanzó. Después intentó subir hasta la punta del Everest sin respiración y lo logró. Encontró nuevas y más complicadas formas de alcanzar la cima del mundo y también logró los caminos. Este año comenzó la temporada de ascensos al Everest con una búsqueda intensa de hacer nuevas marcas, desde llegar sin oxígeno y sin ayuda de sherpas, hasta intentar tocar cima en el menor tiempo posible con una marca inicial que sorprendió al mundo el pasado fin de semana.

El ultramaratonista español Kilian Jornet exploró con éxito los límites del ser humano al tocar la cima del mundo sobre los 8 mil 848 metros, sin la ayuda de oxígeno artificial ni cuerdas fijas, y sin la compañía de sherpas, en una expedición minimalista que le llevó desde el monasterio de Rongbuk (el último lugar habitado a los pies de la cara norte, a unos 5 mil 100 metros de altura, y cerca del campo base, a 5 mil 181m) a la cumbre, y de regreso al campo base avanzado (6 mil 492m), en 38 horas y marcadas con 26 horas del monasterio a la cima.

Hasta ahora es el tiempo más rápido conocido. El reto de Jornet era acabar en el monasterio de Rongbuk, pero no pudo completar esos últimos 30 kilómetros, una zona muy incómoda y dura, pedregosa y con tramos de hielo, debido a problemas físicos. Aun así, invirtió menos de dos días en un viaje de ida y vuelta que en condiciones normales emplea en promedio una semana entre subir y bajar.

“Subir a la cima del Everest sin cuerdas fijas no es algo que se pueda hacer todos los días. Vi una puesta de sol espectacular. Ante el Everest siento mucho respeto. Hay gente que se piensa que es un reto de locos, pero para mí la montaña es un espacio de libertad donde cada uno hace lo que cree que debe hacer”, expresó el deportista a medios españoles.

Jornet más que alpinista es un ultramaratonista criado en los Pirineos catalanes, donde comenzó sus hazañas desde los 3 años de edad cuando tocó su primer 3 mil. Incapaz de estar quieto, ha tocado las cumbres más altas del mundo y cuando parecía que había hecho todo, confirmó que vive en el mundo del deseo donde siempre hay necesidad de más: entró en su propio reto personal de hacerlo en menor tiempo, confirmando la increíble e insospechada resistencia humana.

@PatyPenia

JJ/I