INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contaminación se adueña de la ciudad

Notorio. En la ciudad se pudo ver el efecto de la contaminación. (Foto: Alfonso Hernández)

La Zona Metropolitana de Guadalajara vivió ayer un día obnubilado por la contaminación que derivó en una emergencia atmosférica por la mañana, debido a las emisiones del incendio en una fábrica de plásticos en Tlajomulco, y por la tarde en una alerta atmosférica por las partículas que se estacionaron en la ciudad, provenientes de conflagraciones forestales en los alrededores de la urbe, que mantuvieron el horizonte con una nube grisácea a lo largo del día.

Ante la facilidad con la cual se exacerban los niveles de contaminación en la ciudad, principalmente en esta temporada de estiaje en la que han arreciado los incendios forestales, el académico de la Universidad de Guadalajara Antonio Gómez Reyna llamó a las autoridades a pasar de las recomendaciones a la ciudadanía a una serie de órdenes que garanticen una reducción efectiva de la polución, tales como ya se realizan en la Ciudad de México.

Algunas de las acciones que propone implementar es el retiro de la circulación de vehículos con diésel, los que visiblemente contaminen y, además, dar facilidades a los usuarios para que utilicen el transporte público en vez de uno particular, incluso regalando el ingreso en caso de que se decrete un episodio de mala calidad del aire.

“Aquí en Guadalajara los vehículos están al margen de los problemas ambientales, circulan los vehículos oficiales, pesados. En la Ciudad de México, cuando se vive una contingencia hasta hay vehículos para transportar a la gente de manera gratuita, el gobierno se sube al tema y ofrece vehículos para organizar a la gente”, comentó el investigador.

“Ya hasta han escalonado los horarios de trabajo para que no se aglomere la gente, aquí no hay ningún calendario que escalone las actividades, todo mundo entra a la misma hora y sale y a la misma hora, ahí le tenemos que apostar también a cómo vamos a manejar estas situaciones. No se trata de imponer normas recaudatorias, vamos viéndolo de una forma donde la gente participe”.

De acuerdo a Gómez Reyna, de no haber ningún cambio en la legislación estatal en este sentido para endurecerla, las consecuencias serán una exposición tanto crónica como aguda de los ciudadanos a contaminantes que además de afectar vías aéreas y ojos, podría devenir en problemas de salud graves a edades cada vez más tempranas.

“Si uno está expuesto fuera de la casa, aparte de la radiación solar tenemos partículas suspendidas que vamos inhalando y van a estar atacando nuestros sistemas respiratorios. Las macropartículas de los incendios que ni siquiera puede medir nuestro sistema de monitoreo también nos perjudican a largo plazo, nos llegan principalmente del poniente por los incendios y la falta de cubierta vegetal, a la larga tendremos enfermedades crónicas, conjuntivitis y otros”.

… y relegan campaña de verificación vehicular

A pesar de que en marzo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó que a partir de abril implementaría una campaña masiva para incentivar a los ciudadanos a verificar su vehículo, la jornada informativa no se realizó y los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad prevalecen en niveles no satisfactorios para la salud.

Dicha campaña anunciada por Ruiz Mejía tendría el objetivo de fomentar que los dueños de vehículos se acerquen a verificar porque, a pesar de ser obligatorio, a principios de este año el gobernador Aristóteles Sandoval suspendió las multas por incumplimiento a esta medida como efecto del gasolinazo.

Esta decisión del mandatario estatal derivó en que la ciudadanía se relajara con el programa y redujera el cumplimiento de afinación y control de emisiones vehiculares, lo que significa que la mayoría de automotores en circulación no han sido sometidos a una regulación de las emisiones contaminantes permitidas por vehículo.

Tan sólo el lunes se activó una fase de precontingencia atmosférica en la influencia del Centro de Tlaquepaque por un incremento en concentración de ozono troposférico, contaminante secundario que se genera por los óxidos de nitrógeno emitidos por los automóviles al someterse a la radiación solar.

Por su parte, responsables de talleres mecánicos señalaron a este medio que han visto una reducción significativa en los servicios de verificación vehicular este año y responsabilizan a las autoridades por ello, pues significa un decremento a sus ingresos por la falta de sanciones a quienes no cuenten con holograma.

“Ahora sí tenemos hologramas de a más, no viene la gente, antes hacíamos aquí en fechas buenas hasta ocho verificaciones diarias, ahorita pasan los días y no ves ni una, la gente no va a verificar y nadie los multa. Y los que se friegan somos nosotros que aquí tenemos la inversión”, dijo Roberto Madrigal Estrada, de un taller acreditado.

Consecuencia

Debido a la situación ambiental que se presentó ayer, provocada por incendios en Tequila y Amatitán, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara suspendió ayer sus labores vespertinas, tanto académicas como administrativas

Término

Anoche, Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet, informó a través de su cuenta de Twitter la desactivación de la alerta atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara

14 emergencias atmosféricas y una alerta se han presentado en lo que va del año

JJ/I