INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Una mirada del coleccionista

Labor personal. De acuerdo con el curador de la expo, Gutierre Aceves, el coleccionista hace un trbajo muy particular en la conservación de piezas y legado histórico. (Foto: Cortesía Iteso)

La colección Vázquez-Noris tiene un dueño anónimo. Está conformada por varias piezas importantes tanto en la historia del arte Virreinal, como de las obras de barro y cerámica regional. Muchas de ellas serán expuestas en la Casa Iteso Clavigero.

La idea es que los visitantes de la exposición se familiaricen con el trabajo del coleccionista y que puedan reflexionar sobre todo lo que hay detrás de esta actividad. Que disfrute el valor de los objetos que fueron reunidos por una sola persona.

Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista se inaugura esta noche; está integrada por más de 60 piezas de diversos formatos: tanto Virreinales como cerámicas y barros regionales, pinturas, figuras religiosas y otras del siglo 17 al 20.

La curaduría de la exposición, realizada por Gutierre Aceves, no sigue un hilo cronológico, ni siquiera temático, sino que intentó llevar las obras en un orden que hiciera una especie de réplica a la visión y a la importancia que le da este coleccionista anónimo a las piezas que ha conseguido a lo largo de 30 años.

“No abordamos la distribución ni los temas, ni en una función de cronología, técnica, sino del universo que él crea para sí mismo y para otros, luego: sus gustos, sus obsesiones. Una colección siempre delata al coleccionista. Quienes vean la exposición podrán intuir al personaje. Se percibe quién es”, comentó el curador en la presentación a prensa la exposición.

“Esta no es una exposición especializada, es una exposición enciclopédica porque abarca muchos temas, hay una frase de Susan Sontag que tiene mucha razón, dice que el coleccionista no está atado a los objetos que colecciona sino al hecho mismo de coleccionar”, dijo Aceves. “Un buen coleccionista crea un mundo donde él decide qué entra o sale y confiriéndole a los objetos valores que son subjetivos de él y que pueden o no ser apreciados por otros”.

El papel del coleccionista en la conservación de los bienes culturales es parte importante de los temas que trata la exposición, la aportación al conocimiento y a la historia del arte y de otros temas de los que hay colecciones.

“Muchos de los coleccionistas comenzaron recopilando objetos que ni siquiera eran considerados importantes: herrajes, corcholatas, botellas, tarjetas de teléfono encontradas encima de las viejas cabinas, hay todo un mundo dentro de las colecciones particulares y hay muchos temas que abordar al respecto”, dijo Aceves.

Además, Fernanda Matos, quien acaba de recibir el galardón al Mérito Museístico, ofrecerá una charla inaugural para la exposición, que se titula El coleccionismo, ese mal incurable.

“Hay características comunes que identifican a los coleccionistas a pesar de las diferencias que hay entre unos y otros: ciertos rasgos a través de la historia que se han visto en el acto de coleccionar, una personalidad que se puede definir en términos generales. Hablaremos del papel social e histórico del coleccionismo y por otro lado abordar el tema de las colecciones: el universo que está enclaustrado a veces en un ámbito, pero es un universo siempre abierto, siempre cambiante y la diferencia que hay entre el coleccionismo público y el coleccionismo privado”, comentó Matos respecto a la charla que dará.

70 piezas integran la colección

“Una colección siempre delata al coleccionista. Quienes vean la exposición podrán intuir al personaje. Se percibe quién es”
Gutierre Aceves, curador

Asiste

La exposición se inaugura hoy a las 20 horas en la casa Iteso Clavigero, y permanecerá hasta agosto. La conferencia se impartirá antes de cortar el listón de la exposición

JJ/I