INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Desarrollan el arte de la complicidad

Por el aire. Los integrantes de la compañía mantienen al espectador en vilo, pues no hay minuto de respiro en sus acrobacias. (Foto: Cortesía CHRISTOPHE RAYNAUD DE LAGE)

Después de cinco años, la compañía francesa de circo contemporáneo Compagnie XY, conformada por un gran número de artistas de diferentes nacionalidades, volverá a presentarse en Guadalajara con un nuevo espectáculo de acrobacia para interiores como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo en el Teatro Degollado.

Esta vez más de 20 acróbatas en escena construyen el concepto de la escena con una serie de complicadas, incluso peligrosas, coreografías: muchos de ellos saltan por los aires, parecen volar, como es el estilo de la compañía: un lenguaje físico, un mensaje que se transmite a través de saltos imposibles.

Il n'est pas encore minuit... (Todavía no es media noche) como se titula el espectáculo que presentarán por primera vez en México está construido a partir de varias escenas que se concatenan a pesar de la diversidad que los separa. Algunas están musicalizadas sólo por la tensión de que alguien súbitamente caiga.

No cuentan una historia en particular, pero la línea es un lenguaje poético que habla sobre abrir las puertas a las posibilidades de la creación y del cuerpo que salta. A eso hace alusión el título del espectáculo: “A que todavía queda tiempo para lo que sea”, así lo explicó Andrés Amoza en la rueda de prensa para presentar su espectáculo en el festival.

Il n'est pas encore minuit... se presentará por primera vez en México, con una sola fecha que forma parte de una gira internacional. Fue creada en 2014 y se ha presentado más de 300 veces en todo el mundo. La pieza comienza con una escena multitudinaria en la que parece tener lugar una gran pelea en el escenario. Luego, poco a poco todo es como una hazaña de vuelo y equilibrio en donde el swing y luego el silencio, marcan el paso. Pero también el vestuario y el espíritu del show, en general.

La última vez que Compagnie XY estuvo en Guadalajara, ofrecieron un show en la Plaza de la Liberación y esta vez los saltos y las enérgicas acrobacias estarán bajo el techo del águila que sostiene la cadena.

“Nos gusta más salir a las calles, es en la vía pública, donde nadie tiene que pagar un boleto, donde las mejores cosas ocurren, pero este espectáculo se diseñó para estar dentro de un teatro, la iluminación y los efectos que acompañan el discurso de la pieza”, dijo otro de los miembros de la compañía David Badia Hernández.

“Nos enfocamos en un discurso muy poético en el que el mensaje es mucho más abstracto que el de una sola escena lineal. Todas nuestras creaciones son colaborativas, colectivas, esto nos lleva a hablar en cada pieza sobre nosotros mismos utilizando la acrobacia como un arte de expresión igual que el teatro, la danza o la música”, dijo.

El director del festival, Alejandro Matos, comentó que la primera vez que vio el montaje que van a presentar en el Degollado le impresionó esa especie de torres humanas que desarrollan: “Es un espectáculo que no para de principio a fin y estamos seguros de que será una de las funciones más exitosas que tendremos”.

Asiste

Las funciones se realizarán este sábado 27 y domingo 28 de mayo, a las 20:30 y 12:30 respectivamente

“Todas nuestras creaciones son colaborativas, colectivas, esto nos lleva a hablar en cada pieza sobre nosotros mismos utilizando la acrobacia como un arte de expresión igual que el teatro, la danza o la música”
David Badia Hernández, miembro de la compañía

JJ/I