INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acosan 'cadeneros' el Centro de GDL

CONCENTRA. En lo que va del año, la fiscalía contabiliza 38 denuncias por robo a persona en el Centro Histórico de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)

No pueden identificar a las personas que detuvieron a un hombre acusado de robo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres el viernes 26 de mayo, ni a quienes golpearon y mataron a un supuesto ladrón en la calle Rayón y López Cotilla el 21 de mayo; pero lo que los comerciantes del Centro de Guadalajara sí saben es que aumentaron los robos a transeúntes en la zona.

Aunque pocas personas denuncian, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro es la zona con más robos a personas en la ciudad.

En los primeros cuatro meses de este año se denunciaron 505 robos a persona en el estado; de estos, 38 ocurrieron en el Centro tapatío: en enero fueron nueve casos, febrero tuvo 13, marzo nueve y abril siete. Las cifras son altas comparadas con otras colonias en las que el número máximo de quejas es tres.

En palabras del comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, esto se debe a la cantidad de gente que acude. “El Centro Histórico es el punto donde más vehículos, más valores y más ciudadanos circulan en el área metropolitana; son, cuando menos, 300 mil diarios, hay una parte donde pasan todos los días 100 mil peatones”, explicó a representantes de la Comisión de Información que se reunió el 15 de mayo en la ciudad. 

Caro Cabrera enfatizó que uno de los objetivos del presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, es “hacer del Centro Histórico el lugar más seguro de la ciudad, de toda la zona metropolitana”, aunque reconoció que aún es un reto.

Sin embargo, para los comerciantes de los alrededores de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres este cometido falló.

Uno de los calandrieros ubicados frente al Museo Regional de Guadalajara, en la calle Liceo, denunció que tan solo el viernes observó dos robos: uno sobre avenida Hidalgo y el otro en calle Independencia.

Este grupo de transportistas suele advertir a sus clientes acerca de tener las bolsas, celulares o joyas a la vista.

“Una vez uno puso al alba a su clienta (de que venía un ladrón) y el muchacho le dijo: ‘¿tú qué te metes?’”, relató la persona, quien prefirió no dar su nombre.

Asimismo, los vendedores de artículos religiosos a un costado de la Catedral de Guadalajara aseguraron que por lo menos cada dos días observan un robo. “Como que los vienen siguiendo y aquí los agarran, les roban y se suben a carros o motos”, explicó una comerciante.

Linchamientos y detenciones

Este viernes un joven fue interceptado por avenida Hidalgo: traía ropa en la mano y otras personas con uniforme de Coppel le perseguían; al final lograron detenerlo en la rotonda. De acuerdo con testigos, tras el incidente alguien llamó a los policías que vigilan la presidencia municipal, pues no había ciclopolicías a la vista.

Posteriormente, la comisaría reconoció que se trató de una detención ciudadana. Sobre este tipo de incidentes, los comerciantes explicaron que es difícil para ellos involucrarse cuando observan un robo, pues los ladrones ya los conocen: “Siempre estamos aquí y ellos son los mismos”, dijo uno.   

Uno de ellos, quien no quiso dar su nombre, fue amenazado después de que hizo tropezar a un joven que había robado una cadena. A veces al jalar la joyería las víctimas resultan heridas.

Por otro lado, está el caso aún sin aclarar del hombre que murió por golpes entre las calles Rayón y López Cotilla; de acuerdo con el parte de la fiscalía, fueron cuatro personas quienes lo atacaron.

Al intervenir la zona de Analco –el punto de la ciudad con mayores ventas de droga–, Caro Cabrera aseguró que se busca reducir los robos en el Centro: “Nuestra intervención en esta parte aledaña al Centro Histórico se tradujo en una reducción drástica de la incidencia delictiva”, aseguró. Mientras tanto, los ciudadanos tratan de parar los robos.

“El Centro Histórico es el punto donde más vehículos, más valores y más ciudadanos circulan en el área metropolitana”
Salvador Caro, comisario de GDL

JJ/I