INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La zona hípster, favorita de rateros

(Foto: Grisel Pajarito)

Minutos después de que retiró 180 mil pesos de un banco y se subió a su vehículo, cerca de las 15 horas, un cuentahabiente fue asaltado el 10 de enero por dos tipos que viajaban a bordo de una motocicleta. Fue un ataque sorpresivo. Uno de los hampones se cubrió la cara con un pañuelo y el otro le apuntó con un arma, en el cruce de las calles Agustín de la Rosa y Herrera y Cairo, en el fraccionamiento Ladrón de Guevara. Mientras, un tercero vigilaba desde una camioneta blanca. Los delincuentes escaparon.

El fraccionamiento Ladrón de Guevara y las colonias Lafayette y Americana forman uno de los dos focos rojos de robos a cuentahabientes en Guadalajara. En el espacio que ocupan las tres, más la colonia Arcos Vallarta, se han cometido uno de cada 10 hurtos a quienes sacan dinero del interior de establecimientos bancarios o de cajeros automáticos.

Amplia área financiera, turística, gastronómica, repleta de hoteles, restaurantes, bares y cafés, pero también de oficinas privadas, edificios, departamentos y fincas de hípsters, ejecutivos, académicos y empresarios, le apuesta a ofrecer una mejor calidad de vida. Pero también se ha convertido en la favorita por los ladrones para despojar a cuentahabientes de su dinero.

De acuerdo con la estadística publicada por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre posibles hechos delictivos y con base en la información proporcionada por los denunciantes, de enero a abril se han abierto 120 averiguaciones previas clasificadas como robo a cuentahabientes tan sólo en Guadalajara. Eso equivale, en promedio, a una denuncia por día.

Por colonias, a la cabeza están Lafayette y Ladrón de Guevara, ambas contiguas, con cinco averiguaciones previas cada una tras haberse cometidos ahí los hurtos; la Americana, ubicada en la misma zona, tiene tres. En esa área están otras como Arcos Vallarta, con dos. En total se cometieron ahí 15 hurtos a clientes de bancos, que representan 12 por ciento en el lapso revisado.

Dicha zona que resiente los atracos está compuesta por fraccionamientos o colonias aledañas o cercanas a la avenida Vallarta, uno de los ejes centrales de Guadalajara, cercana a la glorieta La Minerva.

El segundo foco rojo es el fraccionamiento Providencia, que está dividido geográficamente en cuatro secciones, y que en conjunto alcanza siete averiguaciones previas en ese periodo.

Otras colonias donde la delincuencia ha asolado a clientes bancarios, no ubicadas en el foco rojo, pero en las que también víctimas presentaron denuncias penales, son Jardines de la Cruz, con cuatro casos; Chapalita, con tres, y Centro, que con cuatro se halla cercana a la zona más álgida.

En Guadalajara, por mes, en enero se registraron 27 robos de este tipo, en febrero 30, en marzo sumaron 27 y en abril 32, según las cifras preliminares que proporciona la fiscalía, pues advierte que los datos podrían variar al reclasificarse y la validación definitiva es la que se presenta anualmente en el Sistema Nacional de Seguridad.

Hay colonias que también aparecen en la estadística como lugares en que se cometieron robos a cuentahabientes, como Mezquitán, Lomas del Paraíso, 8 de Julio, Independencia, Guadalupana, Vallarta Poniente, La Normal y San Carlos, entre otras.

En el argot policiaco, cuando una persona extrae dinero de una cuenta bancaria a través de un cajero automático y a la salida es atracada, se le llama robo conejero.

La fiscalía aclara en su base de datos que una averiguación previa puede incluir más de un posible hecho delictivo; esto es, que en el robo a un cuentahabiente es posible que se cometan otros delitos, como lesiones dolosas, por ejemplo.

Muchos ilícitos y pocas detenciones

Tan sólo en lo que va de este año, en Guadalajara el promedio de asaltos a cuentahabientes es de 29 mensuales y uno al mes a bancos, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, a casi un año y ocho meses de la actual administración apenas se han detenido a seis personas por presunto asalto a bancos y 13 por robo a cuentahabientes, según información de la Policía de Guadalajara.

Sobre este tema, a través de un comunicado, la dependencia a cargo de Salvador Caro Cabrera respondió que la comisaría “reconoce que hace falta mucho por hacer; sin embargo, da pasos firmes encaminados a la desarticulación de este tipo de grupos delictivos”.

Colonias con más averiguaciones previas

Robo a cuentahabientes enero-abril 2017

    

Fuente: Estadísticas de la Fiscalía General del Estado

Colonos ven colusión detrás de los atracos

Actos de corrupción y colusión entre empleados bancarios, policías y ladrones es lo que señalaron representantes de colonos que hay en las zonas con más altos índices de robos a cuentahabientes.

“La corrupción es el problema más grave, parece como si la autoridad no tuviera remedio”, resumió el presidente vecinal de la colonia Lafayette, Javier Pagaza, quien apuntó que la punta del iceberg es la inseguridad, pero debajo “hay toda una podredumbre”.

“Es cuestionable la vigilancia porque no está siendo la adecuada, no se está tratando el asunto de fondo; aquí habría que ver qué tanto están los bancos o sus empleados coludidos con este tipo de delitos llamados conejeros; la cuestión también es que creemos que podríamos estar hablando de colusión de algunos malos elementos de la Policía”, señaló por su parte el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, respecto a las reuniones entre representantes de vecinos en las que se ha abordado esta problemática.

Los cuadrantes de la ciudad marcados por la autoridad como G01 y G02 son en los que se registran mayores robos a bancos y sus clientes. Aunque los habitantes reconocieron que es en estas zonas donde se ubica la mayor cantidad de establecimientos bancarios, apuntaron que ése no es pretexto o justificación de los altos índices delictivos, sino que por el contrario deberían tomarse medidas de solución de forma inmediata y urgente.

“Nosotros no nos quejamos de que haya estos servicios, es una grandísima ventaja poder ir al banco al pie, el problema es producto de toda la corrupción”, añadió Javier Pagaza.

JJ/I