INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Cargan la cruz del perdedor

GUERRERO. Christian Giménez, una de las grandes figuras de los últimos años del conjunto celeste. (Foto: Imago7)

Cruz Azul construyó su grandeza en la década de los 70. De los ocho títulos que ostenta, cinco los conquistó en dicho decenio.

Esa es la imagen que prevalece del equipo azul, el que se hizo acreedor a que el mítico locutor Ángel Fernández lo bautizara como La Máquina Celeste, en alusión a una poderosa locomotora que arrasaba con todo lo que se le pusiera enfrente.

Y mientras más transcurre el tiempo, más importancia adquiere aquella generación de Miguel Marín, Alberto Quintano, Carlos Jara Saguier, Miguel Ángel Cornero, Octavio Muciño, Cesáreo Victorino, Ignacio Flores, Guillermo Mendizábal, Rafael Toribio y Adrián Camacho.

Pero también va quedando más lejana la época dorada para dar paso a una etapa oscura que actualmente tiene el equipo de Primera División sumergido en una profunda crisis que pone en riesgo su permanencia en el máximo circuito.

Lo sorprendente de la situación de Cruz Azul es que, si bien dejó de ganar campeonatos después del Torneo de Invierno 1997, disputó Finales en las que reflejaba el alto nivel de competencia que le exigía esa historia construida en los 70, pero fueron tantas las que perdió, que sus aficionados y los anticelestes acuñaron un verbo burlesco para definir su mala fortuna: cruzazulear. Es decir, quedarse siempre a la orilla del éxito o de un triunfo importante.

Posterior a aquel campeonato conquistado en la cancha del Nou Camp de León, gracias al penalti que provocó el portero argentino Ángel Comizzo, quien propinó una patada sobre el rostro de Carlos Hermosillo, La Máquina perdió las Finales del Invierno 99 ante Pachuca, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, y Clausura 2013.

Y eso en la historia de los torneos cortos, porque antes, Cruz Azul ya evidenciaba que la mística ganadora de los 70 había desaparecido después del séptimo título en la temporada 79-80. Los Cementeros cayeron en otras Finales ante Pumas en 1980-81, frente a Chivas en 86-87, contra América en la campaña 88-89, y ante Necaxa en la 94-95.

Es decir, Cruz Azul, acumula más trofeos de subcampeonatos que títulos de liga. En el escenario del hubiera, La Máquina, sería el club más ganador del futbol mexicano, con 17 títulos.

Tiempo de declive

La actual crisis de la Máquina comenzó a partir del Apertura 2014, en el que empezó a sumar torneos de bajo puntaje que, además de dejarlo fuera de la Liguilla, lo han colocado en los últimos lugares de la tabla de cocientes.

La decadencia se atribuye, en gran parte, al control que mantiene el promotor Carlos Hurtado, quien decide qué técnicos y jugadores deben estar en Cruz Azul, y sus decisiones están por encima de la directiva.

A los problemas deportivos se agrega el conflicto entre los hermanos Álvarez Cuevas, quienes están a cargo de la Cooperativa de Cementos Cruz Azul. Alfredo Álvarez tiene un pleito legal desde 2010 contra el presidente Guillermo Álvarez por una supuesta irregularidad en la adquisición de dos terrenos en la colonia Pedregal de Carrasco, en la delegación Coyoacán.

Amargura internacional

Cruz Azul no sólo se ha vuelto especialista en perder finales a nivel local. También en el plano internacional colecciona episodios memorables por quedarse a la orilla de la victoria.

La más recordada sin duda es la Final ante Boca Juniors en Copa Libertadores. Pese a que el equipo argentino dirigido por El Virrey Carlos Bianchi era favorito, la esperanza por dar la sorpresa no estaba descartada.

Aquel conjunto celeste comandado por José Luis Trejo se había mostrado solvente y con personalidad ante River Plate y Rosario Central, y se pensaba que era posible la hazaña. Tras perder 0-1 en el juego de Ida en el Azteca, Francisco Palencia empató en el global en La Bombonera, lo que obligó al alargue en la serie de penaltis, donde el disparo final de Julio César Pinheiro le dio el triunfo a Boca.

Otras Finales que perdieron los celestes fue en Concachampions, con Atlante y Pachuca. Omar Fares

8 títulos de liga

4 títulos de copa

4 títulos de Concacaf

2 Campeón de campeones

JJ/I