INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El modelo ideal

(Foto: Imago7)

Hirving Lozano es el ejemplo perfecto de un proceso deportivo exitoso. A sus 21 años de edad, el habilidoso atacante mexicano fichó con el PSV Eindhoven tras triunfar en el futbol mexicano y cumplir un crecimiento en selecciones nacionales.

Su pase al futbol europeo no sólo se traduce en un fichaje en el que se movió una fuerte cantidad de dinero que le retribuye con creces al equipo de Jesús Martínez la inversión en formación, sino que también todas las partes involucradas ganaron desde el aspecto deportivo. El jugador debutó, se formó y triunfo con Pachuca, los Tuzos aprovecharon a un referente en el ataque y el club holandés contrata a un futbolista consolidado con proyección debido a su edad (21).

El Chucky, elemento formado en las inferiores de Pachuca desde los 11 años de edad, recibió la oportunidad de estrenarse en Primera División el 8 de febrero del 2014 ante el América en el Estadio Azteca, duelo en el que ingresó al minuto 84 y en el que anotó su primer gol al 89’. A partir de aquí, nada lo detuvo.

Con los Tuzos disputó 149 partidos de liga, cifra que muchos jugadores ni siquiera alcanzan en el profesionalismo. Esto, gracias a la confianza que le tuvieron los técnicos en turno como Enrique Meza, Gabriel Caballero y Diego Alonso. Lozano anotó 43 goles y dio 27 asistencias en su anterior club, cifras que ejemplifican su calidad a tan temprana edad profesional.

Con Pachuca, la nueva joya del PSV Eindhoven fue campeón de liga en el Clausura 2016 y también obtuvo la Liga de Campeones de la Concacaf 2017. En 2014 se quedó cerca de la gloria al perder la Final de la Liga MX frente a León. 

Por su parte, en selecciones nacionales también ha tenido un fogueo idóneo. Lozano disputó el Mundial Sub-20 de 2015, el Preolímpico Concacaf 2015, eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, Copa América Centenario 2016, Juegos Olímpicos de Río 2016 y actualmente está considerado en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

El canterano de los Tuzos se estrenó con el Tri mayor el 10 de febrero de 2016 al ser convocado por Juan Carlos Osorio para un duelo amistoso frente a Senegal. Posteriormente se convirtió en un habitual convocado en el proceso actual que cuenta con 16 apariciones y dos goles anotados ante Canadá y Honduras en el marco de las eliminatorias mundialistas.

Ante esto, Chucky es el ejemplo perfecto de un proceso de formación ideal en el futbol mexicano.

Hirving Lozano Bahena

Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1995

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Apodo: Chucky

Altura: 1.74 metros

Peso: 76 kg

Posición: Extremo

Radiografía del ‘Chucky’

 

21 Años de edad

2 Clubes en su carrera: Pachuca y PSV Eindhoven

16 Partidos acumula con el Tri mayor

3 Procesos con selección mexicana: Sub-13, Sub-20 y mayor

JJ/I