INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El 'Tri' va por el golpe vital

OBJETIVO CLARO. Jurgen Damm y Javier Hernández disputan un balón durante el entrenamiento de ayer. (Foto: Imago7)

Si México quiere dar un paso importante rumbo a las Semifinales de la Copa Confederaciones 2017, hoy debe vencer a Nueva Zelanda en su partido clave del Grupo A.

El Estadio Fisht será la sede en la que el Tri de Juan Carlos Osorio busque su primera victoria de esta edición del torneo FIFA, luego de estrenarse con empate 2-2 frente a Portugal. En caso de ganar, el combinado nacional estaría muy cerca de la siguiente ronda, pero otra igualada o una derrota comprometerían seriamente las aspiraciones.

Por nómina, jerarquía, historia y presente, la selección mexicana es amplia favorita para vencer al campeón oceánico, rival que presumiblemente es el más débil de este sector y quizá de toda la competencia, por ello es que el triunfo es casi obligado para los verdes.

Debido a las condiciones futbolísticas del adversario, todo indica que el timonel colombiano de México realizará algunas modificaciones para poder competir en el juego aéreo, tanto en defensa, como en ataque. Las principales novedades serían las apariciones de Rafael Márquez y de Oribe Peralta.

Por su parte, los All Whites que dirige el inglés Anthony Hudson tuvieron un mal debut en el certamen tras perder 2-0 frente al anfitrión Rusia, así que para ellos es más que obligado el triunfo, pues si no suman tres puntos ante México se despedirán rápidamente de la justa.

Los Kiwis cuentan con una selección con una mayoría de jugadores que militan en la liga local, en Australia y otros tantos en el futbol británico, pero sin duda los dos elementos más destacados son el ariete Chris Wood y el volante ofensivo de origen chileno Marco Rojas.

A pesar de ser un constante invitado a la Copa Confederaciones, el torneo no le ha sentado bien al conjunto monarca de Oceanía, ya que aún no conocen la victoria (récord de 10 partidos sin ganar) y tampoco han logrado anotar goles en sus últimas cinco apariciones. Ante México, los All Whites buscarán poner fin a estas malas rachas.

Todo está listo para que nuevamente la selección mexicana salga a escena con la intención de gustar, ganar y quizá golear para obtener el triunfo que le dé un empujón más fuerte rumbo a las Semifinales del certamen de los campeones.

Humillación y boleto

Aunque no hay muchos antecedentes de partidos oficiales entre México y Nueva Zelanda, hay una serie que tiene gratos recuerdos para el balompié azteca. En 2013, la Selección Nacional dirigida por Miguel Herrera tuvo que disputar el repechaje por el pase a la copa del mundo de Brasil 2014 frente a los Kiwis.

Luego de un mal Hexagonal del Tri en Concacaf que puso en predicamento su asistencia en la justa mundialista, tuvo derecho a disputar un par de duelos ante el combinado oceánico tras finalizar en el cuarto sitio de la eliminatoria; no obstante, este trago amargo fue borrado en la cancha.

La Selección Mexicana aplastó 9-3 a Nueva Zelanda en el marcador global. El 13 de noviembre del 2013 se disputó el duelo de Ida en el Estadio Azteca, mismo que terminó 5-1 gracias a los goles de Paul Aguilar, Raúl Jiménez, Rafael Márquez y un doblete de Oribe Peralta; por el rival descontó Chris James.

La Vuelta, celebrada una semana después en el Westpac Stadium, en Wellington, culminó 2-4. Arturo Santillanes

Así marcha el Grupo A

México vs. Nueva Zelanda

13 horas

TV: Televisa, TV Azteca y TDN

Estadio Fisht

Árbitro: Bakary Gassama (GAM)

JJ/I