INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instan a regular los gastos de regidores

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los altos costos en salarios de los regidores y del personal a su cargo deberían regularse con mayor profundidad en leyes y reglamentos para evitar despilfarros del gasto público, así como para que no quede a criterio personal, de la voluntad o tiempos electorales ni de buenas intenciones, coincidieron especialistas.

“Ahí tenemos un problema porque es una cuestión que no está bien regulada, el tema incluso de los asesores no está establecido con claridad en la ley de cuántos puedan tener y cuáles serían los montos”, apuntó el coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alberto Bayardo.

Este lunes, El Diario NTR Guadalajara publicó Regidores tapatíos, caros y perezoso, trabajo en el que se muestra que el regidor del Ayuntamiento de Guadalajara más caro es el panista Juan Carlos Márquez Rosas, pues entre su sueldo y el de su equipo se gasta 416 mil 162 pesos cada mes; por otro lado, el menos costoso es el emecista Marcelino Felipe Rosas Hernández, que por ese mismo concepto representa un gasto mensual de 211 mil 376 pesos.

El asunto no es exclusivo de Guadalajara. “Incluso en otros Municipios el problema podría ser aún más grave al no existir un tabulador que delimite el costo del personal”, apuntó el especialista.

Además, los perfiles y número de sus colaboradores deberían delimitarse a las funciones explicitas del cargo del regidor al que se les asigna, apuntó el subdirector del Instituto de Investigaciones y Políticas Públicas y de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Cristian Sánchez Jáuregui.

“El problema radica desde el punto que los regidores no hacen las labores como les corresponde”, recalcó en alusión a que hay ediles que se asumen como intermediarios de funcionarios.

“Yo, por ejemplo, miro que gastan millones de pesos en colaboradores R, que fungen como apoyo administrativo, atención y registro de gestiones ciudadanas, cuando en ninguna parte de la ley dice que esas sus funciones de un regidor. Sus funciones, apegadas a la ley, son de tipo legislativo. Su labor tiene que ver con trabajar en comisiones, en reglamentos (…) las cuestiones operativas competen al gabinete”.

Ambos académicos señalaron que los gastos de regidores se han manejado de manera discrecional históricamente y en administraciones de todos los colores.

Alberto Bayardo recordó el caso de diputados que pedían cuota obligada a sus empleados. “No sería raro que también pasara en las regidurías, podría haber casos de personas que en nómina aparecen con salarios muy altos, pero que no todo se esté quedando con ellos, sino que tengan que pasar una parte a sus jefes”.

A fin de transparentar el gasto público, el ejercicio de gobierno y la labor de los representantes populares, los especialistas instaron a todos los partidos a entrarle al debate para regular el tema.

“Incluso en otros Municipios el problema podría ser aún más grave al no existir un tabulador que delimite el costo del personal”
Alberto Bayardo, especialista del ITESO

JJ/I