INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Reabrirán el Museo de Arqueología Parres Arias

Urgencia. El estado de deterioro en el que se encuentra el recinto, en siete años de abandono, ha sido frenado para rescatar el legado de José Parres Arias. (Foto: Grisel Pajarito)

El Museo de Arqueología de Jalisco José Parres Arias abrirá de nuevo sus puertas. Así lo planea la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco a través de la Dirección de Museos y la Dirección de Patrimonio.

El recinto se encuentra a la mitad entre la calzada Independencia y la última parte de la Avenida 16 de septiembre, entre el parque Agua Azul y el Teatro Guadalajara del IMSS.

Actualmente está vacío, en 2010 el techo colapsó debido a la caída de un árbol y desde entonces se encuentra abandonado. Antes solía contener una gran parte de la colección de arqueología Parres Arias, luego fue convertido en una oficina para pasar al abandono total. Muestra huellas de vandalismo y la estructura de concreto que los rodea, por donde los visitantes accedían a él, sirve de techo para personas en situación de calle que viven en sus inmediaciones.

“Era un icono de la ciudad, todo el complejo fue diseñado por Julio de la Peña, esta zona en Guadalajara constituye una gran importancia en el desarrollo cultural. Esta parte tiene vigencia por todo lo que se genera en esta zona los fines de semana y era exitoso a pesar de ser tan pequeño, por eso buscamos devolverlo”, explicó el director General de Patrimonio Cultural de la secretaría, Tomás Orendáin.

El nuevo proyecto arrancará a partir del 28 de junio. La nueva colección tendrá 300 piezas de mil 300 que conforman a la colección Parres Arias, y que datan de 300 aC a 900 dC.

El resguardo de las piezas que fueron retiradas del museo a su cierre fue encomendado por la Secretaría de Cultura del estado y ahora mismo una parte se encuentra en el Edificio Arróniz, la sede de esta dirección estatal. La otra está en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a donde también llegaron las piezas que el equipo curatorial descartó para su exhibición en el museo.

“La posibilidad de la intervención arquitectónica nos permite reforzar el contenido y la narrativa del guion”, dijo Joao Rodríguez, director de Museos de la Secretaría de Cultura.

“El museo estará más enfocado al estilo de vida, usos y costumbres, más allá de destacar el objeto por el objeto”, dijo Rodríguez, “los ejes temáticos serán los métodos de subsistencia de los pobladores de la zona: agricultura y otros elementos que transformaron al hombre históricamente para la siembra, la caza, la pesca, la arquitectura, la agricultura nahua, la tradición funeraria, acercándonos a una segunda etapa, que incluye las urnas fúnebres para la cremación. Todo estará en el recorrido al museo”.

La música, la artesanía, el juego de pelota, las celebraciones religiosas y ceremoniales también formarán parte del cuerpo del museo. Una de las piezas más valiosas es postclásica: un incensario brasero con la figura de Tláloc, que no era tan común en Jalisco y que se expondrá en el museo. Por otro lado una tumba de caja será una de las nuevas adiciones del museo, un ritual en el que sólo cabía una persona –en las de Tiro cabían dos o más–.

“Es una colección importante porque tiene piezas de varias partes del occidente, sobre todo de Colima, Nayarit y Jalisco”, dijo en entrevista Adiel Barrera, arqueólogo que se encargó de la catalogación de las piezas. “Fueron parte de algo que inició Agustín Yáñez y es importante volverlas a poner a disposición del público; proponemos que la museografía se más cercana a la gente porque antes estaban puestas en exhibición sin un orden o explicación. La importancia de estas piezas es que quien las vea pueda entender algo de su historia y de cómo vivían quienes poblaron sus tierra antes que ellos”.

Para la catalogación se necesitaron dos años y la ayuda de varios expertos como Lorenza López Mestas, Otto Schöndube y Eduardo Ladrón de Guevara.

Reactivarán el corredor Agua Azul

La apertura de este museo se suma a la reactivación de uno de los corredores culturales de la ciudad que más relevancia tuvieron: el Núcleo Agua Azul que incluye al parque, la Concha Acústica, el Teatro Experimental de Jalisco, el Teatro Guadalajara del IMSS, la ex Biblioteca Pública, la Galería Juan Soriano, la Casa de la Artesanía del Instituto de la Artesanía Jalisciense  y el Museo de Paleontología.

“Estamos pensando en diferentes actividades paralelas que ayudarán a la reactivación, no sólo a la permanencia de un museo, sino pláticas, talleres que ahonden sobre aspectos básicos de la arqueología que ya hemos replicado de forma regional desde la dirección”, dijo el director de museos.

Según las autoridades será hasta finales de este año cuando el museo pueda recibir a sus primeros visitantes; aunque las obras para restaurar el recinto no son complejas, el espacio no abrirá sus puertas hasta que las obras hayan tomado su nuevo lugar designado.

Para volver el museo a la vida se necesitó de una inversión de 784 mil pesos para reforzar la estructura y este año se invertirá un millón de pesos para dejarlo totalmente restaurado.

784 mil pesos se requieren para reforzar la estructura

“El museo estará más enfocado al estilo de vida, usos y costumbres, más allá de destacar el objeto por el objeto, los ejes temáticos serán los métodos de subsistencia de los pobladores de la zona”
Joao Rodríguez, director de Museos de la SC

JJ/I