INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Sindicato del Cobaej se retira de plantón

El plantón. El sindicato liberó el acceso a las instalaciones de las oficinas centrales del Cobaej, ubicadas en la colonia Americana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La pretensión de no afectar los trámites de certificación de los alumnos y un acuerdo firmado por el director provisional del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) fueron las razones por las que el sindicato de esa entidad decidiera quitar el plantón.

El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej) estaba manifestándose de manera permanente afuera de las oficinas centrales desde el 12 de junio.

Se acordó que se retirarían el 19 de junio después de la reunión con el director provisional del Cobaej, Alfonso Gómez Godínez, en la cual se pactaron nueve puntos: la instalación de una mesa bipartita de análisis de la problemática de maestros cesados, una más para la revisión de cargas horarias, cambios de adscripción y convocatoria de horas vacantes para el semestre agosto-enero, la revisión de las minutas de incremento salarial correspondientes a los años 2016 y 2017, revisión de los señalamientos en contra de directores de la institución por abusos en el ejercicio de sus funciones y el acuerdo para ejercer la totalidad del presupuesto autorizado para capacitación en el rubro de apoyos para estudios de posgrado, que son alrededor de 900 mil pesos.

También, la revisión de la probable reinstalación de los docentes, Gregorio González y Sergio Limón, despedidos en 2015, el acuerdo de realizar una mesa de diálogo cada 15 días entre el director general del Cobaej y el Suacobaej, la revisión de la posibilidad de realizar un evento deportivo con apoyo económico y el retiro del plantón.

“Analizamos y decidimos quitar el plantón por dos motivos, uno de ellos es que se va a realizar una mesa bipartita donde se van a analizar los problemas laborales de los cesados y se revisarán las cargas horarias. Y el segundo punto es no afectar, principalmente, la certificación de los muchachos, lo que menos queremos es afectar a nuestro pueblo. Se va a revisar la agenda para ver qué días vamos a estar instalando las mesas y espero que cumplan porque en otras ocasiones no lo han hecho”, dijo el secretario del sindicato, Epifanio Méndez Rojas.

Se revisará el tema de los docentes que no son idóneos, alrededor de 30, según cálculos del Suacobaej. “Ese tema también lo veremos en la mesa bipartita y vamos a exigir que el que esté en el puesto se encuentre en la lista de apelación del servicio docente y es que muchos de esos maestros se querían sindicalizar pero no se puede”.

Méndez Rojas precisó que el caso del profesor Gregorio González corresponde a una acusación por parte de la directora del plantel donde trabajaba por acoso sexual. “Fue una acusación muy fuerte y los mismos padres le mandaron un oficio al director general, que en ese tiempo era Idolina (Cosío Gaona), diciendo que era falso. Lo firmaron los alumnos y padres de familia y de todos modos actuaron. Hoy reconocen que fue de una forma arbitraria”.

Aseveró que en caso de que no se cumplan los acuerdos, instalarán nuevamente el plantón y de eso tiene ya conocimiento Gómez Godínez quien firmó un documento que lo obliga a dar cumplimiento a lo solicitado.

Actualmente, aún existen en el estado 105 maestros cesados del Cobaej y 70 de educación básica.

“Analizamos y decidimos quitar el plantón por dos motivos, uno de ellos es que se va a realizar una mesa bipartita donde se van a analizar los problemas laborales de los cesados y se revisarán las cargas horarias”
Epifanio Méndez Rojas, Suacobaej

30 docentes que no son idóneos según cálculos del Suacobaej

JJ/I