INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Distrito K, ¿‘Waterloo’ de Lemus?

En mi columna Entre Semana del pasado 30 de mayo, titulada “ASEJ-Lemus y ‘Distrito K’”, revelé con detalle la parte correspondiente a las irregularidades detectadas en este fraccionamiento que se encuentra en el informe final que la Auditoría Superior del Estado entregó al presidente municipal Jesús Pablo Lemus Navarro el pasado 19 de mayo y por el que le aplicó un cargo de 201 millones 978 mil 517.77 pesos, de los mil 283 millones que en total le impuso por los tres primeros meses de su administración en 2015.

La razón del millonario cargo fue “por omisión en la recaudación, en la no aplicación de su Ley de Ingresos; es decir, en esta área (de obra pública en situación de fraccionamientos y acción urbanística) nosotros observamos el hecho de que se autorizaron acciones urbanísticas y no se cobraron las licencias, los derechos correspondientes (…); se dejó de percibir lo que a los ayuntamientos les corresponde por estos conceptos (…)”, explicó la actual titular de la ASEJ, Teresa Arellano Padilla.

En este informe –del que tenemos copia– se explica cómo se determinó “el detrimento al erario público por incumplimiento a la obligación de otorgar áreas de cesión para equipamiento que garanticen el acceso con carácter de público…”. Y dice:

“Se tuvo como referencia el valor unitario de las Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones del Municipio de Zapopan, Jalisco, para el año 2015, según decreto número 25131/LX/14 (…), teniendo como valor unitario la cantidad de $3,700.00 por metro cuadrado más $343.24 considerando como valor por metro cuadrado de urbanización (con base en el presupuesto presentado, por el monto de $131’897,323.86), resultando un total para el valor de referencia de $4,043.24 que multiplicado por la superficie de 49,954.62 m2, correspondiente a las áreas de cesión para destinos faltantes y no identificadas en el desarrollo ‘Distrito K’, resulta un monto en detrimento al erario de $201’978,517.77…”.

En resumen, Lemus Navarro no le cobró a empresarios un total de mil 268 millones de pesos, que representa 99 por ciento de los cargos que se le impusieron en esa cuenta pública.

Ayer Reporte Índigo reveló que Jesús Pablo Lemus enfrenta un conflicto de interés con los desarrolladores de Distrito K, toda vez que el empresario de Quest Media –constructora de este fraccionamiento–, Jorge Gómez Vivanco, es, al igual que el alcalde, integrante del Consejo de la Coparmex, al igual que el jefe de gabinete Juan José Frangie.

A raíz de que el propio Lemus Navarro hizo públicos los cargos que le impuso la ASEJ, en los corrillos empresariales se encendieron las luces rojas porque era conocido que, antes de que fuera candidato y luego alcalde, Jesús Pablo era uno de los principales promotores de este desarrollo.

Los empresarios están preocupados por las repercusiones que puede tener lo que dicen es apenas la punta del iceberg en el caso de Distrito K y que el propio Lemus Navarro se encargó de destapar no sólo al haber perdonado el pago de licencias y derechos, sino al haberse referido a este caso en su rueda de prensa, que provocó se le pusiera especial atención a la situación de este desarrollo.

Y es que no obstante que son cautos y prudentes en sus declaraciones y prefieren no revelar nombres y apellidos, en estos corrillos empresariales se asegura que en este desarrollo inmobiliario, donde anteriormente estaba instalada la empresa Kodak, están inmersos otro ex presidente de la Coparmex Jalisco, un alcalde metropolitano y algunos funcionarios de alto nivel.

Con este antecedente y lo que se dice del alcalde respecto a la Villa Panamericana, no estaría mal que se le ponga lupa a la anunciada venta de terrenos propiedad municipal y a la futura obra llamada Parque Zapopan Central. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA

JJ/I