INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

PRI: inició la pasarela en Jalisco

Con su visita a Guadalajara el miércoles 15, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, abrió la pasarela en Jalisco de los prospectos a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Su confesión de que aspira a ser el abanderado priísta en las elecciones de 2018 la ha repetido en cuanto estado visita, como lo hizo desde el 24 de febrero y posteriormente el 24 de mayo en la Ciudad de México o el 21 de junio en Michoacán.

Sin ser tan explícito como lo ha sido ahora, De la Madrid Cordero declaró en febrero pasado que la búsqueda de la Presidencia de la República es algo que, sin duda, tiene contemplado entre sus proyectos. Luego, en una entrevista radiofónica, declaró: “No, no me descarten. No tienen por qué descartarme…”; mientras que en Michoacán confesó: “Para mí sería un honor ser candidato a la Presidencia de la República por parte de mi partido…”.

La misma confesión la hizo aquí en Guadalajara durante un encuentro con empresarios jaliscienses.

Pero seguramente esta confesión no sólo se la escucharemos al hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, sino también a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Agricultura, José Calzada, y por supuesto de Salud, José Narro Robles.

Y es que todos ellos pasarán por la aduana jalisciense a cumplir su trabajo de agenda de acuerdo con su responsabilidad en el gabinete, pero también sostendrán reuniones políticas que, sin duda, serán el marco para lanzar el mensaje de que todos ellos son presidenciables y que recibieron luz verde de Los Pinos para participar en esta pasarela tricolor por los principales estados del país.

Se asegura que el listado con los nombres de estos visitantes ya se dio a conocer a quienes deben de saberlo aquí en Jalisco, pero aún no hay fechas establecidas para estos encuentros. Sin embargo, llaman la atención dos cosas: uno, que ya se haya enviado este listado; dos, que en él no aparezca el nombre del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso… hasta el momento.

Si bien se ignoran las fechas en que cada uno de ellos estará en Jalisco y las actividades en concreto que realizarán, se conoció que es muy probable que entre los encuentros que sostengan sea con las fuerzas vivas del Revolucionario Institucional, que podría servir para medir la popularidad de cada uno de ellos entre sus correligionarios, pero por supuesto que todo dependerá de con quiénes se reúnan.

De acuerdo con los cálculos que se hacen en los corrillos priístas, la visita de los presidenciables tendrá que ser antes de la celebración de la asamblea nacional del PRI programada para el 12 de agosto próximo, pues no descartan que el destape pueda suceder entre septiembre y octubre próximos, no obstante que el dirigente nacional, Enrique Ochoa, dijo anteayer en una entrevista por televisión que el candidato priísta se conocerá en el primer trimestre del próximo año.

“¿No va a haber candidato este año?”, le preguntaron a Ochoa, quien respondió: “No, hasta el primer trimestre del año entrante como lo marca además el calendario electoral (…). Estamos más bien en la lógica de obedecer lo que la ley establece, y nosotros como partido vamos a discutir primero el programa, el plan, las ideas, presentarlas ante la opinión pública después de la asamblea nacional, que termina la segunda semana de agosto y, a partir de ello, discutiremos los nombres de mujeres u hombres que pueden ser candidatos”.

Así, pues, vayamos tomando nota de cada uno de los presidenciables priístas y midamos el aplausómetro para calcular, cuando menos, quién tiene mayor popularidad en Jalisco, entidad clave para cualquier partido para llegar a Los Pinos. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I