INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Se gradúan 379 adultos mayores

CEREMONIA. Los graduados son nombrados para recibir su reconocimiento. (Foto: Cortesía)

En este Ciclo Escolar 2017 fueron 379 adultos mayores los que se graduaron del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y entre ellos están Luz Mireya Plascencia Tapia y Tulio Carlos Jiménez Ruiz, quienes tienen más de 60 años de edad.

Ellos tomaron uno de los 30 cursos que impartió durante este periodo el SUAM, con el objetivo de que los adultos que ya superan las seis décadas se actualicen, superen y eviten pensar que ya no tienen derecho a la educación.

“Hoy me graduó del curso de telefonía celular. Sí Dios me da licencia los tomaré todos, y es que esto es una terapia. Mi familia me felicitó, me dijeron que me felicitaban por tener tanta tenacidad. Aquí haces tú muchas amistades y hay unos maestros maravillosos y muy pacientes”, dijo Luz.

“Es la novena vez que hacemos estos cursos. La universidad ha dado esta franja a la educación porque es importante para los adultos mayores, porque el siglo 21 se encuentra en un gran cambio y capacitación constante que se requiere siempre. La educación debe de ser a lo largo de la vida, en todas las etapas, además, es un derecho. Se trata de un grupo vulnerable que tiene que atenderse en sus derechos humanos, para que logren desarrollarse y sean más activos”, agregó el coordinador académico del sistema, Juan Manuel Durán Juárez.

“Tenemos dos talleres que nos solicitan mucho, el de inglés y el de computación. Últimamente nos han pedido mucho lo de las tabletas y teléfonos inteligentes; muchos quieren actualizarse, entrar a las redes, y otro que tienen que ver con hacer sus historias de vida”.

Luz relató que su mayor motivación fue su nieta, quien constantemente le pide que le muestre videos en el celular y dijo que el SUAM es un programa muy acertado “porque los adultos mayores siempre nos dejamos caer”.

“Vine a tomar el curso de acondicionamiento físico y en la segunda semana dejé el bastón. También entré al básico de computación, y en este entré porque tengo una nieta que es muy lista y no sabía cómo responderle. La pequeña fue la que me motivó, y aún me cuesta trabajo porque soy del siglo pasado”.

Mientras que Tulio, de 84 años, se graduó del segundo nivel de lengua Náhuatl y también tomó este semestre, Derechos del anciano.

“Me interesaron porque hoy que tiene uno tiempo de pensar. Yo pienso en cómo serían nuestros primeros pobladores de América antes de la conquista. Ahora que supe de este sistema, ya van dos semestres que vengo y es bueno porque mucha gente adulta que viene y nos acompañamos. Es una muy buena labor de la universidad y aprendo bien”.

Cursos

Huertos familiares de plantas medicinales y de ornato, ecología, fertilizantes, árboles bonsái, autoestima, salud, dibujo a lápiz, pintura, manualidades con material reciclado, computación, literatura, historia, memorias de vida, entre otros

Activos

2 MIL 439 adultos mayores se han graduado en cuatro años de cursos

“Mi familia me felicitó, me dijeron que me felicitaban por tener tanta tenacidad. Aquí haces tú muchas amistades y hay unos maestros maravillosos y muy pacientes”
Luz Mireya Plascencia, graduada del SUAM

JJ/I