INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desmienten que Siteur colecte agua subterránea

DESPERDICIO. El agua ahora sale turbia y se sigue tirando.

Tras darse a conocer que del frente de obra de la Línea 3 del Tren Ligero salían mangueras de grueso diámetro arrojando agua limpia a las alcantarillas de avenida Américas, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) aseguró en mayo que lo ocurrido sólo pasó en esa ocasión y que por lo general el agua subterránea encontrada durante los trabajos era acopiada en pipas que servían para regar los camellones.

Sin embargo, vecinos de la colonia Seattle, Zapopan, siguen documentando como todos los días continúan sacando mangueras desde las obras de la Línea 3 hacia las calles para verter agua limpia que proviene de flujos naturales del subsuelo, impactados por las excavaciones del tren y por el paso vehicular a desnivel que se construye en Américas y Ávila Camacho.

El último registro de estas prácticas data del miércoles 21 de junio, en el que se apreció cómo brota agua, esta vez con apariencia turbia, del mismo frente de obras en dirección a avenida D y Santa Rita, en las calles empedradas de la colonia Seattle, situación que molestó a los vecinos, quienes exigen a Siteur cumplir con lo que había asegurado, que acopiaban el agua y le daban uso.

“Sigue el tiradero y el desperdicio de agua que podría ser utilizada para regar tantas áreas verdes que se están secando, es mentira que la están acopiando en pipas porque nunca hemos visto una, lo que sí vemos es este regadero en las calles”, se quejó Rosalba de la Torre, vecina de la colonia.

El 19 de mayo José Luis Fontes, director de obras de Siteur, dijo a NTR que los derrames de agua limpia en la calle habían sido un error de la constructora y que esto ya había quedado subsanado, pues la manifestación de impacto ambiental los obliga a respetar los recursos naturales y cumplir con las condicionantes establecidas para cada uno. Lo cual; sin embargo, no se corrigió.

“Ya se está tomando el agua para riego como marca la condicionante, se está regando, se está utilizando esta agua para darle el uso que debe de ser, esperemos que la siguiente semana termine la carpa de rodamiento, el túnel y básicamente estamos corrigiendo (la filtración de agua)”, declaró entonces el funcionario.

 “En cuanto sellemos el túnel el agua va a tomar su cauce y va a continuar como siempre ha estado, nada más ahora tenemos la construcción, en el temporal de lluvias sí va a tender a subir los niveles”, aseguró.

“Sigue el tiradero y el desperdicio de agua que podría ser utilizada para regar tantas áreas verdes que se están secando”
Rosalba de la Torre, vecina de la Seattle
 

FV/I