INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Desarrollarán el Estudio Teorema en el Fresno

(Foto: Especial)

La semana pasada comenzó, por segundo año, el taller de gestión cultural comunitaria que se dio en el seno de la plataforma MURA en el Fresno, un programa que dirige la bailarina y gestora Olga Gutiérrez y que busca llevar las acciones del Museo de Arte Raúl Anguiano más allá de sus muros.

El año pasado, el proyecto se llevó a cabo con gestores, artistas y promotores de la colonia Del Fresno, para proponerles desarrollar sus proyectos, para identificar sus acciones y para darles herramientas teóricas y prácticas para desarrollar de mejor manera su trabajo. Este año como continuación de ese proyecto la gestora Daniela López, encargada del taller, reunió a varios de los promotores para concentrarse en un sólo proyecto: el Estudio Teorema.

“Vamos a trabajar como una incubadora de este proyecto. Es una incubadora que no está diseñada para que toda la gente entre, sino para trabajar específicamente con el espacio que pretende tener este modelo de industria creativa: se trata de un lugar que era una antigua bodega y que ha sido rehabilitado para tener oficinas, talleres, para hacer set de fotografía o de vídeo y en general de usos múltiples. Por ser una bodega pensamos que pudiera ser algo con un perfil más industrial”, contó la coordinadora de este taller.

Lo que intentarán es crear un vínculo que propicie mecanismos culturales para la creación artística y la identidad.

“Vamos a desarrollar una metodología para vincular a la industria con la cultura de la colonia del Fresno a través de esos espacios: generar algo que pudiera replicarse. No hay referentes al respecto, no queremos que sea un vínculo de patrocinio, sino que las industrias se involucren en lo que está pasando en la colonia y a la vez también los agentes culturales tengan una presencia en esta actividad industrial”, dijo López.

La idea es que para octubre este vínculo ya sea un hecho y que el proyecto ya esté desarrollado del todo.

Sobre el taller que comenzó el año pasado, López dijo que sirvió para identificar a quienes están más involucrados en la cultura de la colonia y que tienen claros los vínculos que les identifican.

“En general lo que fue muy productivo fue poder conocer mejor a la colonia a través de estas personas y ver lo que quieren hacer por la cultura en la colonia, eso era lo interesante de trabajar juntos. Ahí ocurrió algo muy importante: cómo ellos visualizan el rol de la industria, porque la Del Fresno es una colonia industrial, una colonia que todos identificamos porque tiene muchas empresas, ahí, pese a cuestiones ambientales o geográficas, los ciudadanos lo evaluaron como algo positivo. Había ahí mucho potencial para trabajar”, dijo.

Por ahora el taller está teniendo sesiones semanales de cuatro horas y el proyecto esperan desarrollarlo con calma y cuidado para blindarlo y que sea útil para otros proyectos a desarrollar en la plataforma.

JJ/I