INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Escarban en supuesta violación de Jodorowsky

(Foto: Especial)

De nuevo, Alejandro Jodorowsky causa polémica por sus declaraciones que, para muchos, motivan a la violencia sexual de manera realista y teatral.

La página Cultura Colectiva hizo una nota escribiendo sobre todas las declaraciones que ha realizado el actor y director sobre la violación, entre ellas la que expresó hace un año: “Todos deberían violar a sus hijos. Eso los hace despertar un afecto traumáticamente inquebrantable con sus padres”.

El texto habla de los comentarios que lo han convertido en un hombre odiado por miles de personas que defienden los derechos humanos.

Y entre las críticas se habla de la cinta El Topo, de 1970, de la que se escribe que dentro de la historia pudo darse una violación real.

“Cuando quería hacer la escena de la violación, le expliqué [a Mara] que la iba a golpear y la iba a violar. No había un vínculo emocional entre nosotros, porque había puesto una cláusula en los contratos de todas las mujeres declarando que no tendrían que hacer el amor con el director”, dijo Jodorowsky según una cita que publica Cultura Colectiva

 “Dije, ‘No voy a ensayar. Sólo habrá una toma porque será imposible de repetir. Rueden las cámaras sólo cuando les diga’, y le dije a ella, ‘El dolor no me duele. Pégame’. Y me golpeó. Y dije ‘Más fuerte’. Y comenzó a pegarme con todas sus fuerzas, lo suficiente para romperme una costilla… me dolió por una semana. Después de que me golpeó lo suficiente, y ya se había cansado, dije ‘Ahora es mi turno. Rueden cámara’. Y de verdad… de verdad… la violé… y gritó”.

La polémica internacional no se hizo esperar, y ayer, Jodorowsky publicó una carta en su Facebook.

“Es cierto que cuando el río suena, piedras trae. Veamos primero el río y luego las piedras. Es decir, primero veamos si realmente hubo esa fechoría y segundo aclaremos la fuente de información que impulsa al grupo o al inquisidor individuo que se autodenomina CULTURA COLECTIVA (sic) a castigarme con un escándalo público”, escribió el director.

“Vemos en El Topo, en un desierto plano donde no se observa ningún vegetal, a dos seres humanos, una inocente mujer y una especie de bandido místico que procede a violarla… No es un film pornográfico, no se exhibe ninguna víscera ni ningún órgano, el coito se insinúa de tal manera que el filme, ya de culto, puede ser visto por niños”.

Afirmó que Cultura Colectiva, confunde una secuencia fílmica con la realidad.

“Filmar una escena así no se logra con un fotógrafo, dos actores y una extensión de arena. El cine es el arte más caro porque para realizarlo trabaja una gran cantidad de técnicos y artistas. Primero que nada, se necesita un grupo de limpiadores que escarbe con rastrillos unos cien metros cuadrados de desierto porque en la arena se ocultan víboras peligrosas y arañas…”, añadió.

“Un enorme grupo que los espectadores no ven. Se debe agregar a esto personas que sostienen las sombrillas individuales que preservan del Sol a actores y técnicos. Hay otras personas que distribuyen el agua y alimentos…. Etc. ¿CÓMO PODRÍA YO, DELANTE DE TAL ASAMBLEA VIOLAR IMPUNEMENTE A LA ACTRIZ?” (sic).

Añadió que es posible que hayan leído alguna de las entrevistas que ofreció en Estados Unidos o en Inglaterra.

“Tuve que abrirme paso usando el casi nulo medio que yo tenía: un ataque con escandalosas declaraciones. Así lo hice: me disfracé del personaje bandido místico. Me presenté en las entrevistas con barba, melena, traje de cuero negro y dije cosas para sorprender a los entrevistadores”

La revista lo llama artista pretensioso, ¿y tú qué opinas?

“Tuve que abrirme paso usando el casi nulo medio que yo tenía: un ataque con escandalosas declaraciones”
Alejandro Jodorowsky, cineasta

JJ/I