INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Advierten condición crítica de arrecifes coralinos

(Foto: CC)

Debido a la acidificación del mar por el incremento de gases efecto invernadero en la atmósfera y la contaminación de los océanos por las descargas de agua no controladas, la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac) hizo un llamado al gobierno federal a proteger estos ecosistemas marinos debido a que atraviesan condiciones críticas para su supervivencia, advierte.

Además de su función biológica como hábitat de miles de especies animales y vegetales, los arrecifes de coral son un atractivo turístico por su belleza y colorida muestra de biodiversidad marina, que la Somac estima genera una derrama económica anual de tres mil millones de dólares estadounidenses en todo el país.

"Los arrecifes coralinos actualmente se encuentran en una situación crítica debido a la degradación del hábitat producto del cambio climático, y a una serie de amenazas locales, tales como la contaminación y la modificación de hábitats costeros, producto de la creciente presión asociada al desarrollo costero. Esto es particularmente preocupante dado que México cuenta con arrecifes en todos sus mares (Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y Caribe), los cuales poseen un alto valor ecológico y económico", señaló la sociedad en un comunicado.

"Estos ecosistemas sirven de sustento y fuente de alimentación para miles de personas en las costas de nuestro país. Debido a que los arrecifes coralinos son un importante recurso económico para el país es imperativo que se consolide una política pública que permita revertir dicha degradación mediante el control de la amenazas locales y globales".

Este posicionamiento se da luego de que se realizara en Chetumal el noveno Congreso de Arrecifes Coralinos, donde se presentaron 170 trabajos académicos al respecto y se dictaron conferencias. Tras este encuentro, en asamblea los integrantes de la sociedad redactaron un pliego con 10 peticiones para mejorar la condición de estos ecosistemas.

Entre las solicitudes figura la creación de normas oficiales para la protección de arrecifes fuera de áreas naturales protegidas, actualizar la lista de especies amenazadas y en riesgo de extinción en la NOM-059-Semarnat para propiciar mayor conservación de acervo genético.

También piden endurecer las normas y la vigilancia respecto a las descargas domésticas e industriales en ríos y arroyos, pues eventualmente desembocarán en los océanos mexicanos en detrimento de la biodiversidad marina. Para el mismo fin, solicitan sostener los esfuerzos para mitigar los gases efecto invernadero, que el mar también absorbe y, en consecuencia, acidifica su pH; así como dotar más recursos para la investigación científica, entre otras peticiones.

Jalisco, sin protección

Si bien en todas las costas mexicanas hay este tipo de ecosistemas, los más importantes se encuentran en Veracruz, Golfo de California, Nayarit, Oaxaca y Jalisco, algunos con decretos de protección y con programas de manejo de arrecifes a excepción de este último, donde las más grandes comunidades arrecifales están en Bahía de Banderas, Chamela y Tenacatita, según el manual de macrofauna marina asociada a comunidades de coral del Pacífico central Mexicano, del CUCBA 

GT