Dramaturgos y directores en franca convivencia

Diálogos. Mae Vázquez, Renato Polo y Daniela Casillas son tres de los 10 directores que trabajan coordinados por Fausto Ramírez. (Foto: Mónika Neufeld)

Este jueves comienza en el Teatro Vivian Blumenthal el Ciclo de Lecturas Teatralizadas, en el que se llevarán al escenario las obras de 10 de los autores que forman parte del libro Dramaturgia jalisciense contemporánea, de la editorial Paso de Gato.

Las voces de las dramaturgias de Teófilo Guerrero, Aarón Alba Martínez, Alejandro León, Viridiana Gómez y César Sevilla, Ana Gabriela Sánchez Bernal, Ramiro Daniel, David Jiménez Sánchez, Oz Jiménez y Juan Jo Rubio se revisarán por jóvenes directores como una muestra de la riqueza del teatro jalisciense.

Este jueves cortará el listón inaugural la directora Mae Vázquez con la obra Ella 2.0, escrita por Andrea Belén SanSa. La joven directora contó de la obra que toca un tema de amor entre dos mujeres de una manera sensible.

“Este proyecto está generando un grupo muy unido, todos los directores y directoras seleccionados tuvimos jornadas de asesorías con profesionales de la escena que nos compartieron su experiencia. Estamos siendo muy arropados por todos ellos, están buscando darle voz a nuevos talentos y ayudarnos en el camino”, expresó.

Aunque hay quienes tienen más o menos experiencia, hay algunos que están dirigiendo por primera vez y están buscando apoyarse y colaborar entre ellos para disminuir las brechas, tan criticada y comentada, de la falta de trabajo en equipo en la escena local.

“Creo que es importante impulsar las nuevas voces desde todos los frentes de la producción teatral: actores, directores, dramaturgos, productores y creo que hemos crecido mucho en este sentido”, dijo Daniela Casillas, que dirigirá Los hombres lobo viven en mi closet de Osvaldo Jiménez dirigida a las jóvenes audiencias. “Tenemos el reto de hacer un gran trabajo de fondo para representar de la mejor manera los textos de nuestros colegas dramaturgos”.

Por su parte Renato Polo, que dirige la obra El grito del escritor Ramiro Daniel, que se presentará el 20 de julio, comentó que este ciclo funcionará para mostrar al público las estéticas y las inquietudes escénicas de cada uno de los directores invitados, lo que representa un gran paso en cada una de sus carreras.

“Esto es un parteaguas para la comunidad teatral y para la ciudad en general, lo que es muy importante”, dijo. “La lectura de El grito, por ejemplo, ya se ha llevado a la escena, estuvo en la Muestra Estatal pasada, ese ya es de entrada un reto llevarla con mi visión personal acerca del texto y la particularidad de la lectura es que es muy precisa y tiene ciertas características que tienes que innovar para presentar una lectura que emocione al espectador, y espero que así lo sea”.

Este proyecto, vinculado además con CulturaUDG y coordinado por Fausto Ramírez, sigue siendo atípico en la escena, sin embargo los directores invitados esperan que éste sea el comienzo y que otros proyectos institucionales busquen replicar este ejercicio para crear comunidad en las nuevas voces y ponerlas en el escenario.

“Es importante saber que podemos tomarnos la mano entre creadores para ayudarnos y para crecer y generar y buscar nuestros espacios”, dijo Mae Vázquez.

“Éste es un síntoma de que estamos generando comunidad y es importante que eso rebote a muchos lugares: tanto a la diversificación de los espectáculos, que haya más propuestas y más grupos que abran las posibilidades de entender y de hacer teatro con lenguajes distintos que a su vez genere más interés en los espectadores”, dijo, por su parte, Daniela Casillas.

“Esto es un parteaguas para la comunidad teatral y para la ciudad en general, lo que es muy importante”
Renato Polo, director

Asiste a todas

Las lecturas teatralizadas en el Teatro Vivian Blumenthal estarán abiertas al público, se realizarán en julio 13, 20, 27; agosto 17 y 24, y septiembre 7, 14, 21 y 28, siempre a las 20 horas. El precio de entrada es de 20 pesos general, y por 135 pesos se puede comprar un bono para las 10 fechas. Para consultar el programa completo basta acudir a las redes sociales y la web de Cultura UDG y del teatro

 

JJ/I