Diputados consideran tardías acciones en programa de fotomultas

(Foto: Archivo)

Tras el anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval de que el gobierno del estado cancelará el contrato con la empresa Autotraffic, los diputados Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia exigieron cambios reales al programa de fotomultas y sanciones a los responsables.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano consideraron “necesarias, aunque tardías e incompletas, las decisiones hoy anunciadas (…) Después de muchos meses de insistencia ciudadana y de tres iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, el gobierno estatal decide escuchar y tomar medidas al respecto, que sin embargo no atienden la totalidad de las demandas”.

En un comunicado contextualizaron que en más de cinco años éste programa ha recaudado mil 200 millones de pesos y la ciudadanía no ha sido informada en qué se han gastado los recursos.

Añadieron que para que el programa se implemente correctamente es necesario que las fotoinfracciones sirvan para prevenir accidentes y promover una mejor cultura vial, por lo que exigieron la creación de un fideicomiso con la participación de la sociedad civil.

También exigieron que se apruebe la iniciativa que presentaron en el Congreso para establecer en la ley los criterios mínimos de implementación del programa, y  que tanto municipios como gobierno estatal participen en su planeación.

“Consideramos que cualquier medida seguirá siendo insuficiente mientras se ignore el principal problema: la corrupción que lleva más de cinco años afectando los bolsillos de las personas y beneficiando a unos cuantos”.

Sentenciaron que “si queremos que las fotoinfracciones funcionen necesitamos responsables, sanciones y cambios reales, no sólo discursos”.

 

GE