INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cuerpos del futuro: Viktoria Modesta

El concepto de belleza se ha expandido y diversificado de tantas maneras que es difícil en la actualidad llegar a un consenso. Anteriormente, los cánones de belleza se podían más o menos definir en tanto el arte los plasmaba y de cualquier manera se fueron transformando con el devenir de la historia.

Viktoria Modesta decidió amputarse la pierna después de una larga y dolorosa historia que parte de una negligencia médica y la lleva a entrar y salir de hospitales. Fue a los 20 años que comienza la vida como una “nueva persona, más empoderada”, como ella describe. No sería mucho tiempo después que se le reconoce como la primera artista pop con una amputación. La belleza desde otra perspectiva. Al ritmo de “soy la modelo del futuro”, Modesta, como la bautizó en secreto su abuela, lejos de esconder su diferencia física la ha dado un giro sorprendente ya sea usando prostéticos diseñados a partir de los avances de la tecnología en su cruce con el arte y la moda, o simplemente mostrando de manera natural una no pierna de la rodilla para abajo.

Viktoria es, a sus apenas 30 años, cantante, artista del performance y modelo reconocida internacionalmente. Su actuación en la ceremonia de clausura de los juegos paraolímpicos de Londres en 2012 junto a Coldplay, o sus videos que circulan en la red –recomiendo especialmente Prototype– retoman elementos del pop anglosajón o incluso a Lady Gaga, pero apunta un paso más adelante.

Siendo parte activa actualmente del MIT Media Lab, que es un laboratorio interdisciplinar en el Instituto de Tecnología de Massachussets, Viktoria Modesta ha trabajado con el cruce de disciplinas que buscan abolir etiquetas para plantearse proyectos colaborativos de acuerdo a intereses comunes. Es así como desde un ámbito académico o universitario desbordar las categorías se vuelve un asunto necesario para abordar la realidad.

Viktoria estuvo hace unos días en la ciudad dando una conferencia en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) donde planteaba los retos de las nuevas tecnologías y su relación con lo humano: cómo pueden convivir y cómo desmitificar desde la separación entre arte y ciencia. Cuando el futuro nos alcanzó…

[email protected]

JJ/I