INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sindicato impugnará convocatoria

(Foto: Archivo)

Trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que deseaban participar en la convocatoria que se abrió para la elección de su representante sindical impugnarán el proceso porque no les permitieron concluir su registro; advierten de complicaciones al interior de la dependencia.

Héctor Alatorre Rodríguez, secretario general de Oficinas Centrales de la SSJ y candidato a secretario de organización por parte de la planilla naranja, aseguró que la situación que se presentó el jueves podría desencadenar una serie de actos de desobediencia a la dirigencia de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud porque muchos trabajadores están inconformes.

“Los trabajadores al interior del estado están inconformes con el sindicato y se están pegando lonas, la gente está corriendo a la planilla verde (corriente de la actual dirigencia) y esto puede generar un conflicto en la Secretaría de Salud y a quien se pone en riesgo es al paciente”, manifestó Alatorre Rodríguez.

El jueves a las 13 horas se cerró el registro para las planillas de trabajadores que deseaban contender para la representación de la sección 28 del sindicato.

De acuerdo con Alatorre Rodríguez, el grupo de trabajadores al que pertenece se presentó en las instalaciones de la sección, pero les negaron entregar la documentación que se necesitaba para terminar el registro.

“Nuestro grupo alcanza a llegar en tiempo y forma para el registro; sin embargo, se nos prohíbe la entrada de cajas con documentos al lugar donde se estaba haciendo la recepción de éstos; llegamos como 15 ó 20 minutos antes de la hora, sí se dio el preregistro, lo que ya no permitieron fue ingresar los documentos que eran necesarios para el registro”.

Agregó que la justificación que les dieron es que estaban fuera de tiempo, pero además aseguró que hubo actos de violencia hacia las personas que intentaron entregar los papeles.

“La situación se prestó a que ellos autorizaran el registro de una sola planilla, curiosamente de quien es ahorita la representación sindical oficial (Jesús Lepez Ponce)”.

Debido a esto, este sector de trabajadores ya está trabajando en los recursos legales que implementará para impugnar este proceso, el cual se debió realizar hace poco más de un año.

“Los estatutos dicen que deben ser tres años (el periodo del representante); sin embargo, en esta ocasión, la persona que está en el poder se aventó cuatro años y cacho, igual agrediendo los estatutos y apenas hoy que la gente ya lo esperaba y necesitaba (un cambio), hacen esta otra maniobra, lo cual nos tiene a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud muy molestos”.

Finalmente, Alatorre Rodríguez dijo que esperan a más tardar el lunes poder entregar la documentación en la Ciudad de México para posteriormente informar sobre la estrategia que seguirá la planilla a la que pertenece, al igual que otras corrientes ideológicas de trabajadores que también intentaron registrarse y no lo lograron.

“Los trabajadores al interior del estado están inconformes con el sindicato y se están pegando lonas (…) esto puede generar un conflicto en la Secretaría de Salud y a quien se pone en riesgo es al paciente”
Héctor Alatorre Rodríguez, representante de ese grupo

FV/I