INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen instalar un call center

Visibles. Los aparatos de fotoinfracción deben verse, asegura la activista. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mientas se estudia cómo mejorar el sistema de fotoinfracciones, la titular de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, propuso instalar un call center para quejas sobre su funcionamiento.

Sugirió que en la mesa ciudadana de trabajo que organizará el Ejecutivo se cree un área de quejas para que puedan expresarse inconformidades y la gente diga lo que no vea correcto

Sobre la decisión del Ejecutivo de retirar el contrato de fotoinfracciones a la empresa Autotraffic, aseguró que la asociación que encabeza la respalda, pues se ha manejado de manera ventajosa y recaudatoria.

Aseguró que este tipo de acciones ayuda a disminuir los accidentes viales, pero aplicándolo correctamente.

“Es buena porque finalmente a través de varias áreas de gobierno, empezando por Contraloría, se determinó que no era un contrato bueno, era un contrato ventajoso para la empresa (…) Entonces es buena la determinación del gobierno del estado de rescindir el contrato”.

A quienes trabajan en asociaciones civiles en defensa de los derechos de las víctimas los exhortó a participar en las mesas de trabajo que el Ejecutivo anunció, además de promover los programas de seguridad vial.

La defensora de las víctimas viales aseguró que esta acción del gobierno estatal ayuda a que sea un programa abierto y que lo conozcan todos.

“Es una medida que sí transparenta el proceso y que sí puede abonar a que este programa sea visto como lo que es: un programa que salva vidas”.

Chávez Guth señaló que estas acciones ayudan a propiciar menos víctimas mortales por accidentes de tránsito y hay evidencia científica que las respaldan.

“Recordemos que la velocidad es lo que más mata, la velocidad se combina cuando uno va conduciendo en estado de ebriedad, cuando uno no lleva cinturón de seguridad o cuando cruza un peatón, si un vehículo no va a la velocidad adecuada y va excediendo los excesos de velocidad, en ese sentido genera muertes y lesiones muy severas”.

La señalización en la ciudad sobre los límites de velocidad es una omisión en perjuicio de quien maneja porque se desconoce la velocidad permitida y hay confusión, sobre todo en Periférico, opinó.

Aseguró que deben estar las cámaras visibles en los puntos de siniestralidad y no escondidos debajo de un puente o en árboles.

“Las cámaras deben verse, deben ser avistadas de forma previa antes de que se tome la fotografía para que la gente esté consciente de que no los están engañando”.

“Si un vehículo no va a la velocidad adecuada y va excediendo los excesos de velocidad, en ese sentido genera muertes y lesiones muy severas”
Alma Chávez Guth, víctimas de Violencia Vial

 

JJ/I