INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Estados Unidos conquista la Copa Oro 2017

(Foto: AP)

El brillo dorado es para el que lo busca. Estados Unidos confirmó su condición de favorito en la Copa Oro 2017, pues es el nuevo campeón del certamen de la Concacaf tras vencer 2-1 a Jamaica. Los norteamericanos sufrieron, pero le dieron a su país el sexto título de la historia tras imponerse en la cancha del Levis Stadium, en Santa Clara, California. 

A pesar de su calidad de víctima, la sensación caribeña del certamen fue capaz de plantarle cara al anfitrión, pues le compitió de buena manera al grado de que llevó el resultado hasta el límite, pero al igual que en el año 2015, se volvió a quedar en la orilla. 

Tras leves acercamientos, el primer gran momento del encuentro se dio al 18’ cuando Jozy Altidore sacó un riflazo de derecha que Andre Blake rechazó con un vuelo espectacular, para después reincorporarse y evitar el contrarremate de Kellyn Acosta; sin embargo, el arquero y figura de jamaiquina abandonó el duelo por una posible fractura en la mano izquierda tras el fuerte choque con el ariete rival. 

Ya en el terreno de juego sustituyendo al capitán de su escuadra, el portero Dwayne Miller no pudo evitar el primer gol de la tardeal 44’ ante una genialidad de Altidore, quien mandó las ilusiones de su país a las redes con una sutil ejecución de tiro libre que incrustó el balón de campanita.

Para el complemento el partido se volvió más movido y con opciones claras en los arcos, pero fue Jamaica el encargado de darle drama a la Final al 49’, pues Je-Vaughn Watson remató a segundo poste tras un tiro de esquina para empatar el duelo.

A partir de aquí fue más notorio que los Reggae Boyz buscaban un contragolpe letal que les diera al título, aunque también cerraron espacios apostando a la tanda de penales. Desde el banquillo, Bruce Arena movió sus piezas para abrir el ostión y por ello le dio ingreso a su máxima figura: Clint Dempsey.

El ariete asumió la responsabilidad de generar espacios, distribuir el esférico e incluso pudo rematar a la cabaña caribeña. Tras varios intentos, el combinado de las Barras y las Estrellas estuvo cerca con un cabezazo de Dempsey que Miller rechazó al poste al rozarlo con las uñas.

Pero el sueño jamaiquino terminó al 88’ cuando Jordan Morris aprovechó un mal rechace de la zaga para prender la pelota con un riflazo que se fue directo a la portería y con ello ponerle cifras definitivas al cotejo más importante de la Copa Oro 2017. 

De manera invicta en el torneo más importante del área, Estados Unidos es el nuevo campeón y aseguró su lugar en el repechaje para la próxima Copa Confederaciones.

JJ/I