AI acusa una ola de arrestos de Maduro

ACUSADO. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea Constituyente. (Foto: AP)

NUEVA YORK. El arresto de cuatro funcionarios de la oposición sin motivo legítimo en Venezuela muestra los intentos del gobierno del presidente Nicolás Maduro de ejercer un control extremo en Venezuela, denunció Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, AI manifestó que la ola de arrestos ha sido acompañada por la remoción de 11 y por la orden de detención de otros cinco funcionarios de la oposición, que en conjunto revela el control que el presidente Maduro pretende ejercer sobre la disidencia.

El organismo de defensa de derechos humanos señaló que estos intentos de control extremo están conduciendo a Venezuela a "un nuevo y atemorizante nivel" de represión.

Érika Guevara Rosas, directora para América de AI, destacó que "al remover a funcionarios de sus puestos sin ningún motivo legítimo, la administración de Maduro está cruzando una línea muy delicada”.

Añadió que el sistema de justicia nunca debe ser abusado para silenciar a la oposición, en particular contra aquellas personas que fueron elegidas.

“Primero llegaron por personas que se manifestaban en las calles, luego por quienes los representan en el sector público. ¿Hasta dónde está el gobierno venezolano dispuesto a llegar para silenciar a quienes piensan diferente? La respuesta es aterradora,” dijo Guevara Rosas.

La representante consideró que ganar una elección y ser de un partido opuesto al gobierno es suficiente para llevarte a prisión en Venezuela.

Agregó que las autoridades deben dejar de intentar silenciar a aquellas personas que no están haciendo más que generar atención a la crisis de derechos humanos que sufre el país.

Perú expulsa a embajador

Perú expulsó al embajador de Venezuela en momentos en que varios países latinoamericanos buscan incrementar la presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien señalan de romper el orden democrático en la nación sudamericana.

La cancillería peruana informó ayer en un comunicado que el embajador Diego Alfredo Morelo Bellavia tiene cinco días para abandonar el país.

Retiran condecoración a Nicolás Maduro

BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le retiró a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, la condecoración oficial que le entregó la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión se publicó ayer en el Boletín Oficial, como resultado de un proyecto parlamentario presentado por el diputado oficialista Mario Negri.

En 2013, Fernández de Kirchner le entregó a Maduro la Orden del Libertador San Martín, el máximo galardón que concede el gobierno argentino a una personalidad extranjera.

A partir de este día, según el decreto, “se cancela el derecho del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden".

“Primero llegaron por personas que se manifestaban en las calles (arrestos), luego por quienes los representan en el sector público”
Érika Guevara Rosas, directora de AI

JJ/I