Echan abajo en GDL compra de cámaras

(Foto: Alfonso Hernández)

Por considerar que había inconsistencias y que se pretendía favorecer uno de los competidores, los empresarios que integran el Comité de Adquisiciones de Guadalajara votaron en contra del fallo que proponía avalar el ayuntamiento tapatío respecto a la Licitación Pública Nacional 023/2017 para la adquisición de equipo de fotografía, audio y video, es decir, cámaras de solapa Fortaseg 2017 para la Policía municipal.

La propuesta inicial era otorgar el contrato a la empresa Groundbreaking Technologies por un monto de 8 millones 352 mil pesos, mientras que Xerologix ofrecía sus productos con una diferencia de 1 millón 260 mil pesos menos y a Corporativo Global Fortune se le descalificó por no presentar una propuesta técnica.

Los empresarios vieron inconsistencias en el proceso. A Groundbreaking se le calificó con 90 por ciento en los criterios de evaluación, mientras que a Xerologix se le dio un puntaje de 76.51. 

“La ficha técnica que solicitaron es exactamente igual a la de la empresa a la que quieren darle la licitación. Entonces, a mí eso, ¡híjole!, como empresario sabemos que cuando tienes un café, un tequila, etcétera, etcétera, y (si) te piden que le cambies la A, la H, la C o la B (es) algo, es por una situación que está tratando de favorecer a una empresa, porque todas son diferentes, pero de forma integral las dos funcionan”, argumentó Édgar Alejandro Flores Rodríguez, representante del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios.

 Versión de GDL

De parte del ayuntamiento tapatío intentaron defender la propuesta el jefe del departamento de Control presupuestal de la Comisaria de Guadalajara, Víctor Cervantes, y el funcionario tapatío Rafael Ruiz, pero los argumentos no convencieron a los empresarios.

“Pusieron exactamente la ficha técnica de la cámara de (Groundbreaking). Es un copy-paste, no sé quién lo haya hecho, para que tengan cuidado con eso. Por lo general se presentan rangos y ustedes pusieron un copy and paste exacto de la cámara”, se esgrimió del lado empresarial.

Además, los burócratas esgrimieron argumentos que luego admitieron no venían explícitos en la base de la licitación.

Tras casi una hora de discutirse el tema, la votación fue de tres votos en contra y dos a favor, los primeros de los empresarios y los segundos del lado del ayuntamiento

Por este resultado tendrá que volver a lanzarse otra convocatoria para la adquisición de 450 cámaras, 20 estaciones de trabajo y un servidor para la comisaría municipal.

Piden cuentas de Árbol Adentro

Refiriéndose a ella como “maceta”, empresarios que forman parte del Comité de Adquisiciones de Guadalajara pidieron cuentas claras sobre la señalada obra Árbol Adentro, la cual será realizada por el artista plástico y vocalista de Cuca, José Fors Ferro.

Específicamente se cuestionó sobre los 900 mil pesos que, según reveló recientemente el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Alfonso Pertesen Farah ya se dieron al artista, pues quedan dudas si son adicionales a los 4.5 millones de pesos (mdp) avalados en el comité para su realización.

(Queremos) saber si el anticipo se dio, cómo se dio y si es parte integral de lo que se aceptó aquí y si es extra y por qué no se nos notificó sobre ese tema”, apuntó el representante del Centro Empresarial Jalisco, Carlos Monsalve Agraz.

Para que se den explicaciones de ese punto en cuestión, pero también para que se clarifiquen diversos asuntos respecto al polémico Programa de Arte Público en Guadalajara, se acordó citar a la titular de Cultura, Susana Chávez Brandon.

JJ/I