INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Rebaño en tempestad

PRESIÓN. Los dirigidos por Matías Almeyda esperan reencontrarse en casa con el triunfo y levantar el ánimo. (Foto: Imago7)

Cada vez que Chivas tiene un mal inicio, es inevitable evocar el mal comienzo que tuvieron en el Torneo de Clausura 2016, al sumar ocho partidos sin ganar.

En aquel entonces era la segunda temporada de Matías Almeyda como técnico del Guadalajara, y conforme transcurrían las fechas sin obtener una victoria, iban surgiendo y aumentando las especulaciones sobre su futuro inmediato.

Inclusive apareció la versión de que un miembro de la directiva rojiblanca había hecho contacto con el argentino Jorge Sampaoli para ofrecerle la dirección técnica, lo cual fue desmentido por Jorge Vergara y José Luis Higuera, dueño y director del Grupo Omnilife-Chivas, respectivamente.

Por el momento, el actual Rebaño ya acumuló cuatro partidos sin ganar en el Apertura 2017, con sólo 3 puntos de 12 posibles, números que lo rezagan hasta la posición 16 de la tabla general, a 7 unidades del líder Monterrey, y a tres del octavo, que corresponde a Cruz Azul. El Guadalajara está delante de Puebla (con 2 puntos), y de Xolos (con uno).

La parte preocupante es que si se toma en cuenta la pretemporada con cuatro partidos amistosos y el juego de Campeón de Campeones contra Tigres, Chivas ya acumula 9 partidos sin ganar desde el 28 de mayo, día en que venció al mismo equipo universitario en la Final por el título de liga.

A la ausencia de triunfos se le puede añadir que el técnico Matías Almeyda ha sido rebasado por la ausencia de jugadores que en su momento estuvieron en selección, y otros lesionados. La prolongación de empates y derrotas puede encontrar la justificación en la parte ya mencionada, pero comienza a convertirse en una tendencia.

Un momento crucial

Hasta el momento y de acuerdo a lo cambiante y variable que suele ser el torneo mexicano, que no se caracteriza por mantener una regularidad en los números, Chivas en teoría aún conserva la esperanza de recomponer el camino y colocarse en zona de Liguilla, faltando 13 partidos por disputarse, es decir 39 puntos a su disposición para agregarlos a los 3 que ya registra producto de tres empates.

En el mencionado Clausura 2016, fue hasta la Jornada 9 cuando pudo ligar su primera victoria que le hizo posible alcanzar 9 puntos; perdió en la 10 contra América, para después sumar seis victorias y un empate que le alcanzó para clasificarse en el quinto lugar.

A Chivas y a Almeyda les queda tiempo para componer el rumbo, y este sábado reciben a un rival como Puebla que parece ser el indicado para levantarse de la dura goleada que le propinó Monterrey.

Inclusive, de la Fecha 5 a la 9, el Rebaño tiene cita con cinco adversarios que también han tenido un inicio irregular, como Santos, Querétaro, Pachuca, y Pumas, lo cual le daría margen de recuperación para llegar en mejor posición al Clásico contra América.

Arellano, optimista

En su tercera etapa que vive Omar Arellano Nuño como entrenador en Fuerzas Básicas del Club Guadalajara, La Pina tiene la confianza en que repetirá una buena temporada como lo ha realizado desde hace un año y medio.

El sábado pasado, su equipo de Liga Premiere debutó con un empate de 2-2 ante Gavilanes de Matamoros.

“Tenemos la misma ilusión de hacer un buen campeonato, que sigan creciendo los muchachos, con esa misma motivación que se le brinda de la Primera División. Buscaremos ser constantes en el campeonato, pensar en una racha ganadora, el torneo anterior tuvimos buenos resultados como visitante, hicimos respetar nuestra cancha, sólo hemos perdido dos partidos en año y medio, la formación es muy importante y se está dando gracias a una gran comunicación con Matías (Almeyda) y su equipo de trabajo”. Omar Fares

Peores inicios rojiblancos

Torneo México 86, Invierno 2000, Clausura 2012, Clausura 2013

5 partidos sin ganar                                                                                                                 

Torneo de Invierno 98

10 partidos sin ganar

Clausura 2016

8 partidos sin ganar

JJ/I