Restaurantes amplían menú de inversiones

(Foto: Grisel Pajarito)

El sector restaurantero de Jalisco sigue siendo atractivo y espera crecer entre 6 y 7 por ciento este año, además de que cada vez abren más establecimientos tanto nacionales como de franquicias extranjeras y nacionales, informó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Jalisco, Sergio Jaime Santos.

El recientemente nombrado como líder del sector en el estado dijo que actualmente se tienen contabilizados alrededor de 47 mil establecimientos en Jalisco y 17 mil en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Tenemos nuevos corredores gastronómicos que se están integrando, crece el número de empresas, la demanda es mucha y estamos atentos con la oferta”.

Para el nuevo líder de los restauranteros, Guadalajara sigue siendo una ciudad turística y las necesidades van creciendo. “Está cambiando la cultura porque las familias salen a comer inclusive entre semana ya que la oferta es muy variada”.

Comida mexicana y zonas preferidas

Jaime Santos enfatizó que la comida mexicana sigue siendo una de las favoritas, a pesar de que han llegado al mercado diversos restaurantes de comida internacional.

“La comida mexicana sigue repuntando, los mexicanos estamos muy casados con nuestra cultura y también muchos visitantes extranjeros buscan nuestra comida, sin embargo están trayendo alimentos de otros países y está muy aceptado en la ciudad”.

Dijo que hay corredores o zonas donde ha crecido el número de restaurantes. Tal es el caso de Andares, Providencia, Chapalita y Chapultepec.

“En estos lugares todos se están integrando en corredores, es un conjunto de zonas donde se visita y se puede encontrar una gran carta. Las inversiones siguen creciendo en el sector, cada vez se invierte más, cuando se instala un nuevo restaurante o bar, la inversión va más allá, hay mucha confianza en el sector. Llegan diversas marcas de nivel internacional, inversión extranjera y nacional que creen en esta industria”.

El líder de los restauranteros confirmó el fenómeno de que los jóvenes egresados de las escuelas de gastronomía buscan invertir y eso es alentador porque están modernizando la industria.

En el caso de la zona metropolitana llega tanto turismo nacional como internacional con la confianza de que encontrará una variedad en la gastronomía. “A nivel nacional, Jalisco ocupa el segundo lugar después del centro del país y en cuanto a la fuerza del sector”.

En 2017 se estima que hay al menos 150 mil empleos generados por el sector.

Indicó que la representación del organismo es nacional y son una delegación con alrededor de 500 afiliados.

Abastur 2017

La industria de la proveeduría del sector hotelero y restaurantero se reunirá del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, en Abastur, edición número 32, informó Yesenia Vázquez Monroy, directora del evento.

De visita en Guadalajara para invitar a los empresarios jaliscienses, dijo que el consumo del sector en materia de proveeduría alcanza los 9 mil millones de dólares anuales. “Es una cifra anual de todo lo que es proveeduría, lo que adquieren los hoteles y restaurantes, tanto de productos nacionales como de importación”.

Agregó que en el caso de la hotelería las compras son más espaciadas, sin embargo tienen otros clientes como hospitales, cafeterías, centros nocturnos y cualquier centro de consumo que necesita de la proveeduría.

En Abastur, Jalisco participará con un pabellón especial además de otros originarios de Canadá, China, Estados Unidos, Colombia, España e Italia, que participa por primera vez.

El sector de la proveeduría creció este año alrededor de 15 por ciento en cuanto a exposición en Abastur y se tienen confirmados 400 expositores así como la presencia de 20 mil compradores.

Son casos aislados los de lavado de dinero: Canirac

La industria restaurantera está sorprendida de que algunos empresarios sean relacionados con el lavado de dinero.

“Hay más de 47 mil establecimientos y entre los errores humanos puede haber dos o tres compañeros que tengan alguna mala intención, sin embargo, (la mayoría) ve esta industria para realizar una actividad lícita’” señaló Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac.

Indicó que la mayoría de los empresarios tiene buena reputación pero no son la excepción y, como en cualquier otra industria,  se pueden colar personas que realizan ilícitos.

Añadió que el bar Lola Lolita, señalado por EU de estar relacionado con el lavado de dinero no es afiliado a Canirac.

“Las actividades personales de un empresario no podemos investigarlas, somos totalmente ajenos, queremos una industria que no sea vista para el lavado de dinero pero son casos aislados. La verdad ofenden al gremio pero no creo que sean necesarios los operativos, esos son muy dirigidos”, concluyó Sergio Jaime Santos. Norma Angélica Trigo

47 mil restaurantes hay en Jalisco

17 mil en la Zona Metropolitana

9 mil millones de dólares anuales consume el sector hotelero y restaurantero en proveeduría

"A nivel nacional, Jalisco ocupa el segundo lugar  después del centro del país en cuanto a la fuerza del sector”

"Guadalajara sigue siendo una ciudad turística, las necesidades van creciendo, entre ellas la demanda de restaurantes”
Sergio Jaime Santos, presidente de Canirac

JJ/I