INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reducción tendrá lugar hasta 2019

Para después. El próximo año aún no se verá el resultado de su iniciativa, recuerda Pedro Kumamoto. (Foto: Alfonso Hernández)

La disminución del financiamiento estatal a partidos políticos debe realizarse hasta 2019, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) actuó correctamente al no bajarlo para el próximo año electoral, aseguraron el diputado independiente Pedro Kumamoto y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Monraz.

Kumamoto, autor de la propuesta #SinVotoNoHayDinero, señaló que sólo se tiene que tomar en cuenta la reducción en 2018 cuando hagan el presupuesto del año entrante.

“Entra en vigor a partir del 2019, entonces, para tenerlo claro, que no es que los consejeros electorales hayan ido en contra de lo que dictaminamos y después aprobamos aquí en el Congreso, sino lo que sucedió fue que la campaña electoral de 2018 viene con restricciones de modificarla actualmente”.

“Y sobre todo para evitar que vinieran recursos, sobre todo amparos, que nos dijera que nosotros no sabíamos como partidos políticos que iba a entrar en vigor esta iniciativa”.

Los consejeros electorales aprobaron financiamiento a los partidos políticos por 440.2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 35.2 por ciento con relación a 2012, cuando el proceso también incluyó la votación para gobernador.

Kumamoto defendió que la intención era que en 2018, cuando elaboraran el presupuesto, hicieran la reducción que viene en la reforma electoral.

Para año no electoral, la reducción será de 70 por ciento, y en año electoral se multiplicará la cantidad de votos válidos emitidos en 2018 por 47 pesos, que es 65 por ciento de la unidad de medida de actualización.

El diputado independiente comentó que el Congreso del Estado no puede establecer si deben segmentar los presupuestos generales por semestres.

“Sería una intrusión en sus atribuciones el que nosotros les planteáramos cómo debe definir el presupuesto”, apuntó. Aclaró que hasta 2021, año electoral, se notará el ahorro más alto.

Kumamoto explicó que jamás llamaría a no votar, pero sí admitió que si la gente no lo hace, se tomará como referencia para el financiamiento de los partidos porque el cálculo se hace con los votos válidos.

“Si alguien quiere hoy castigar a los partidos políticos y quiere ver alternativas, yo les diría que es importante que nos postulemos a cargos de elección a través de candidaturas independientes”.

Quiere quitar a los abusivos

El diputado independiente Pedro Kumamoto acusó a la clase política de abusar del poder y por eso exhortó a construir alternativas que estén fuera de ésta.

“La clase política que hoy se reparte cuotas, que hoy maneja al gobierno del estado de Jalisco y al Congreso del Estado y a los tribunales como si fueran sus empresas personales, y que meten a sus familiares, que meten a sus amigos y se dan lujos (…) Ésa es la clase política que queremos quitar”.

Mencionó que la vía que está usando su grupo, Wikipolítica, es a través de candidaturas independientes porque considera que son excesivos los recursos que reciben los partidos.

“Y porque creemos que están cooptadas sus dirigencias actualmente, es decir, que no pueden existir cambios grandes, verdaderamente disruptivos en los partidos políticos”.

Aclaró que a los partidos no les falta gente honesta o valiente, sino que les ponen muchos frenos. Insistió que reciben una cantidad exacerbada de recursos públicos y son pocos útiles para la sociedad.

“Ellos argumentan que les ponen muchas restricciones, muchos candados y que tienen que ser muy claros al respecto de lo que reciben. A lo mejor es cierto, pero también es cierto que los beneficios se ven reflejados casi exclusivamente para sus grupos cupulares y para muy pequeñas minorías dentro de sus partidos”.

Señaló que deberían ayudar a educar a la gente para que se interese en la política y más gente se involucre en la toma de decisiones públicas.

Dijo que estos institutos están llenos de lujos, derroches y están muy lejos de su misión principal de ser un vehículo de la voluntad popular.

440.2 millones de pesos recibirán los partidos el próximo año

JJ/I